El Estado salteño deberá indemnizar a los hijos del femicida Chirete Herrera

El convicto asesinó a su pareja en 2006 dentro de la cárcel de Metán. En ese momento los niños tenían 4 y 9 años.

Chirete Herrera
Chirete Herrera

La Justicia salteña ordenó al Gobierno de la provincia indemnizar con $790 mil a los hijos de Verónica Castro, la mujer asesinada por el femicida Chirete Herrera en la cárcel de Metán en 2006. La joven de 26 años había ido a visitarlo y él la ahorcó hasta matarla.

Cuando ocurrió el femicidio, los niños (también hijos de Herrera) tenían 4 y 9 años, y estaban dentro de la cárcel pero se habían quedado en otro sector acompañados de su abuela materna. Ambos fueron representados por la Asesoría de Incapaces Nº 1, que resolvió apelar el fallo por considerar exiguo el monto que debe pagar el Estado por el daño moral y psicológico.

En 2006, Gabriel Herrera cumplía una condena en la unidad carcelaria N°2 de Metán por robo. Luego fue trasladado al Penal de Villa Las Rosas, donde en enero de 2017 volvió a cometer otro femicidio. Apuñaló y mató, también dentro de la celda, a su novia y mamá de su último hijo, Andrea Neri. Ahora cumple la pena de cadena perpetua.

En un fallo del 21 de noviembre de 2019, el juzgado en lo contencioso administrativo Nº 2 condenó a la Provincia a pagar un total de $790 mil a los hijos de la víctima por daño moral, psicológico y patrimonial.

Marcelo Fernández Esteban informó que apeló el fallo por considerar exiguo el monto. "Cuando se quedaron sin su mamá, eran niños de solo cuatro y nueve años. Hay que tener en cuenta la pérdida del sostén afectivo, que tenía un rol fundamental en la contención y la crianza. Hacemos hincapié en lo que implica eso y el hecho de que haya sido el padre quien cometió el crimen", explicó a El Tribuno.