Denuncian al exjuez federal Ricardo Lona por amenazas

Una vecina de su finca en San Luis contó que el exmagistrado quiere desalojarla y que también insulta a su hija trans.

Ricardo Lona durante el juicio en su contra (Web)
Ricardo Lona durante el juicio en su contra (Web)

Una vecina del exjuez federal condenado por delitos de lesa humanidad, Ricardo Lona, lo denunció por amenazas. La mujer se llama Eugenia del Valle Barboza y tiene 54 años.

Desde 1999, Ricardo Lona y su esposa se instalaron en el casco central de su finca ubicada en el municipio salteño de San Luis. Dentro del predio, a 300 metros de la casa, hay una vivienda donde hace más de 50 años vive la denunciante, quien es hija de un exempleado de la familia.

En agosto de este año, Eugenia se presentó ante el fiscal Carlos Amad y denunció que desde hace tiempo Lona la amenaza con desaloja del lugar. También relató que en repetidas oportunidades agredió a su hija trans, María.

Expuso también que entre la casa de ella y la del denunciado hay una acequia que él siempre va a revisar que no haya animales de la mujer. Dijo que Lona cruza por el puente de la acequia en su camioneta y la insulta, igual que a su hija e hijos.

Ricardo Lona fue condenado a 15 años de prisión por haber sido cómplice, desde su rol de juez federal, el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone durante la Dictadura Militar en Argentina.