El espejo turquesa es parte de uno de los circuitos de trekking más concurridos de Salta, pero desapareció.


A unos 15 kilómetros al norte de San Lorenzo, a través del camino de Yacones y cruzando el río Wierna, rodeada por cerros, se encuentra la Laguna Esmeralda, Verde o Paicas, una de las atracciones naturales más reconocidas por los amantes del senderismo.

Laguna Esmeralda. (Web)

Sin embargo, hace unas semanas un grupo de motociclistas quisieron visitar el fenómeno natural y se encontraron con la sorpresa de que el espejo de agua no se encuentra donde fuera descubierto el año pasado.

La Laguna Esmeralda, seca hoy (Informate Salta)

Esto se debería a que su creación fue gracias a torrentes de barro que producían un tapón en el cauce del río, acumulando el agua. En charla con Informate Salta, el geólogo Omar Riera comentó que no se trata de un fenómeno anual, sino que se produce durante diferentes intervalos temporales.

La Laguna Esmeralda, seca hoy (Informate Salta)

Se necesitaban caminar unas tres horas para llegar al sitio, lo que no evitó que durante el año pasado tuviera una gran concurrencia que necesitó un operativo policial durante varios fines de semana. Hasta donde se sabe, se deberá esperar un tiempo indeterminado para que vuelva a formarse la laguna, para poder ser visitada por quienes no la conocen.

La Laguna Esmeralda como se vió el año pasado (web)




Comentarios