La Secretaría de Ambiente junto a alumnos de la Facultad de Recursos Naturales de la UNSA, que realizan prácticas profesionales, se propuso realizar un relevamiento de las especies forestales que crecen en plazas, platabandas, veredas y parques de la ciudad de Salta, con el objetivo de conocer el estado actual del arbolado urbano y su población total.
En esta primera etapa del estudio, los investigadores lograron relevar una cantidad total de 16.525 árboles, de los cuales lograron identificar 161 especies. De esa cifra total de árboles censados, solamente el 34 por ciento corresponde a especies nativas, mientras que el 66 restante son especies exóticas.
Cabe destacar que la mayor cantidad de especies exóticas están ubicadas en veredas. "Uno de los objetivos de la gestión ambiental es incrementar notablemente la cantidad de especies nativas en el arbolado urbano para favorecer la fauna y flora local", destacó Irene Soler, subsecretaria de Desarrollo Ambiental Sustentable. Y agregó que están realizando tareas de forestación con especies nativas para revertir los números.
Otro de los datos obtenidos mediante el censo forestal, es el relacionado al estado fitosanitario de los árboles relevados hasta el momento. Es así, que el 81 por ciento de los árboles censados hasta el momento se encuentran sanos. Mientras que los porcentajes restantes corresponden a árboles secos (o a verificar) y que precisan ser evaluados.
Resultado de plazas relevadas y especies predominantes:
A la hora de plantar árboles, siempre se recomiendan las especies nativas como chal chal, mato, ceibo, guayacán, jacarandá y lapacho, debido a que se adaptarán al suelo y el clima, y favorecerán la fauna local. En el siguiente enlace podés ver las recomendaciones de qué arboles plantar según el espacio disponible.