Murió por desnutrición un niño del norte salteño

Tenía un año y ocho meses y pertenecía a la comunidad wichi Misión El Chañar.

Pobreza en el Chaco Salteño
Pobreza en el Chaco Salteño

Después de varios días internado en el Hospital Materno Infantil de Salta, murió un niño de un año y ocho meses que padecía desnutrición. Pertenecía a la comunidad wichi Misión El Chañar, ubicada en el pueblo salteño de Morillo y sus papás trabajan como peones golondrina.

El pequeño había nacido a las 32 semanas de gestación y pesaba alrededor de 1.900 kilos. Un peso adecuado para su edad. Desde el Ministerio de Salud de Salta se informó a Pagina 12 Salta que era controlado integralmente de manera periódica por el nivel de atención primario de salud (APS). Sin embargo, con el correr de los meses y despues de sucesivos controles su salud fue empeorando.

El 3 de noviembre de este año, un primo de su mamá lo llevó al hospital de Morillo y ese mismo día fue derivado al nosocomio de Orán porque padecía una fuerte diarrea con deshidratación. El 10 de noviembre lo trasladaron al Materno Infantil de Salta, donde falleció el pasado 22. El deceso devino de un cuadro de "shock séptico, desnutrición y neumonía multifocal", según un informe firmado por la doctora Gloria Méndez.