Caso Saracho: condenaron a cuatro de los cinco policías imputados

Los uniformados estaban acusados incumplimiento de los deberes de funcionario público por no proteger a la víctima de femicidio.

Saracho
Saracho

En el marco del juicio por el femicidio de Claudia Saracho, fueron condenados, por el juez Martín Fernando Pérez, cuatro de los cinco policías que se encontraban acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público, mientras que la única absuelta fue Claudia Carolina Pizarro.

Raúl Rosa Cardozo fue condenado como coautor penalmente responsable del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público a la pena de multa e inhabilitación especial por un año.

En el mismo fallo, como coautores del mismo delito resultaron condenados Juan Nicolás Velásquez, Ariel Rodolfo Cruz y Gisela Daiana Portal a la pena de multa e inhabilitación especial por seis meses.

Recordemos que Claudia Soledad Saracho fue asesinada por su pareja, Rolando Colque en junio de 2017. Pero antes de la tragedia, apenas 9 días antes, la víctima había realizado una denuncia por violencia de género, y el fiscal interviniente había ordenado protección policial fija por el plazo de 10 días.

Sin embargo, luego de la tragedia, la fiscalía pudo verificar que al momento del asesinato no había ninguna consigna protegiendo a la víctima. Por este motivo fueron juzgados los efectivos policiales Raúl Rosa Cardozo, Gisela Daiana Portal, Juan Nicolás Velázquez, Ariel Rodolfo Cruz y Claudia Carolina Pizarro por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.