Cecilia de Roma fue una noble romana fallecida en Sicilia el 22 de noviembre de 230. Es una de los santas más veneradas por la Iglesia Católica, y se la celebra cantando y tocando instrumentos musicales.

Nacida en una familia noble de Roma, de muy joven se convirtió al cristianismo, hacía penitencias y se consagró a Dios. Su padre, sin embargo, la obligó a casarse con un joven. En su noche de bodas, Cecilia le advirtió a su marido que era protegida por un ángel del Señor, y si él la tocaba sufriría las consecuencias. Su marido, Valeriano, le pidió que se lo mostrara y Cecilia le dijo que para hacerlo, él debía bautizarse y creer en Dios.

Representación de Santa Cecilia, patrona de la música (web)

Valeriano fue en busca del Obispo y se bautizó, y cuenta la tradición que al volver pudo ver un ángel junto a Cecilia, quien puso una guirnalda de rosas y lirios sobre ambos. El hermano de Valeriano, Tiburcio también fue convertido, y vivió con ellos en harmonía.

Ambos hermanos fueron condenados a la muerte, pero su ejecutor también fue convertido y sufrió el mismo fin. Cecilia los enterró en una tumba cristiana, y poco después fue condenada a morir ahogada en el baño de su casa.

Representación de Santa Cecilia, patrona de la música (web)

A pesar de los intentos, Cecilia sobrevivió, por lo que la pusieron en un recipiente con agua hirviendo. Sin importar cuánta leña pusieron, salió ilesa. Se decidió entonces que fuera degollada, y su ejecutor dejó caer su espada tres veces, sin poder separar la cabeza del tronco. Durante tres días Cecilia agonizó, dando limosnas a los pobres y disponiendo su casa para que fuera convertida en templo.

Su historia no tiene valor histórico, se trata de un romance pío, pero la existencia de los tres mártires está registrada, así como las conversiones de Cecilia, Valeriano, Tiburcio y el ejecutor, Máximo. Documentos demuestran que Santa Cecilia ya era conmemorada en el siglo IV.

Representación de Santa Cecilia y San Valeriano (Museo del Prado)

En Salta, para festejar el día de la música, se realizará una Orquesta abierta organizada por la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta. Todo el pueblo salteño está invitado a cantar y tocar instrumentos para interpretar juntos la canción Himno de mi corazón de los Abuelos de la Nada, desde las 18 en el anfiteatro de la nueva Usina Cultural (España y Juramento).