Envenenamiento masivo en las afueras de Salta: ya son 42 los perros muertos

Informaron que la carne envenenada fue retirada, pero los animales continúan muriendo y habría una mujer afectada por la sustancia.

La policía toma muestras en San Luis, Salta. (El Tribuno)
La policía toma muestras en San Luis, Salta. (El Tribuno)

El desastre ecológico producido por un individuo que resta identificar en la localidad salteña de San Luis, ubicada a menos de 20 kilómetros de la capital, continúa cobrándose la vida de los animales.

El proteccionista Lucas Íñigo participó de las reuniones de los vecinos del loteo El Refugio, con autoridades municipales y provinciales, en donde se explicaron las medidas de precaución que deben tomar a raíz del terrible envenenamiento masivo.

“Nunca en Salta vimos un caso como este,” expresó el proteccionista, que además confirmó la muerte de al menos 42 perros, dos caballos, gatos e innumerables aves de la zona.

"Los animales ya no están muriendo por el consumo de las bolas de carne con veneno porque las levantaron los bomberos, pero si por comer aves envenenadas y por el agua de la acequia que corre sobre la ruta provincial afectada," explicó.

Uno de los caballos envenenados en la zona.
Uno de los caballos envenenados en la zona.

La hipótesis de Íñigo es que se utilizaron altas dosis de un potente agroquímico que está prohibido en la Argentina desde 2015, el mismo habría matado a los animales que consumieron las bolas de carne impregnadas con el producto en menos de una hora.

Según informó El Tribuno, desde Bienestar Animal aseguraron no tener espacio para continuar enterrando la cantidad de animales muertos por el veneno, y se investiga que impacto puede tener los cuerpos de los mismos para las napas de agua.

Personas afectadas

El martes se supo de una madre y sus dos hijas que habrían sufrido las consecuencias del envenenamiento masivo de perros.

La que se llevó la peor parte fue la mujer, quien en diálogo con FM Profesional explicó que al intentar ayudar a su perro envenenado (que finalmente falleció), habría entrado en contacto con la sustancia.

La mujer fue internada en un hospital de la capital, y se le realizan los estudios correspondientes para llevar a cabo el tratamiento adecuado.

A su vez, aseguró que sus hijas se encuentran fuera de peligro.