El 52.6 % de los árboles en las platabandas de la capital salteña son especies nativas. Este porcentaje se desprende de un censo forestal realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Servicio Públicos de la Municipalidad con el objetivo el estado actual del arbolado urbano y su población total en la ciudad.

Los datos parciales indican que en plazas y parques el 29.1 % son especies nativas, el 20.2 % se encuentra en veredas y el 52.6 % en platabandas.

Otro dato es sobre el estado fitosanitario de las especies.  El 82 % de los árboles ubicados en veredas se encuentran sanos mientras que el 86 % de los forestales en parques y plazas se encuentran en buen estado y en platabandas el 89 % es saludable. Mientras, que los porcentajes restantes corresponden a árboles secos que precisan ser retirados y reemplazados.

Desde la Municipalidad recomiendan plantar especies nativas como ceibo, algarrobo, guayacán, jacarandá y lapacho, debido a que se adaptarán al suelo y el clima, y favorecerán la fauna local.

Cabe destacar que el informe se llevó a cabo sobre 10489 árboles censados hasta el 11 de octubre, fecha de corte para realizar un estudio preliminar. No obstante, el relevamiento continúa.