Juzgan a una médica de San Antonio de los Cobres por la muerte de una beba

La mujer era gerente del hospital Pagano, y mientras estaba de guardia falleció una bebé de cinco meses por una neumopatía.

Hospital San Antonio de los Cobres
Hospital San Antonio de los Cobres

El 14 de mayo de 2017, en la localidad de San Antonio de los Cobres, una pareja llegó desesperada a la guardia del hospital Nicolás Pagano con una beba de 5 meses con dificultades respiratorias. Allí fueron atendidos por una enfermera, que llamó por teléfono a la médica de guardia, Haydee Alicia Soriano, para consultarle sobre los pasos a seguir.

Siempre por teléfono, la médica indicó a la enfermera que suministre una medicación a la niña, pero sin haberla revisado antes. La enfermera obedeció, sin embargo, el cuadro comenzó a empeorar.

Ante esta situación, Soriano, gerente del hospital en ese entonces, se hizo presente una hora después. No llegó a hacer la derivación de la menor a la ciudad de Salta, y veinte minutos después la niña murió.

El informe de autopsia realizada por el médico legal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales revela que la causa del deceso fue una neumopatía y que la niña no recibió las atenciones necesarias.

La fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ana Inés Salinas Odorisio, representa al Ministerio Público ante la Sala V del Tribunal de Juicio en la audiencia de debate contra la médica Haydee Alicia Soriano, imputada por el delito de homicidio culposo.

La audiencia está a cargo de la jueza Gabriela Romero Nayar y finalizada la ronda de testimoniales, este viernes se llevarán a cabo los alegatos de las partes.