Una científica salteña recibió el premio L'Oreal-Unesco por su estudio sobre el cáncer

Se llama Vanesa Gottifredi y se formó en la Universidad Nacional de Salta. Dirige el Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica de la Fundación Instituto Leloir.

Vanesa Gottifredi (Web)
Vanesa Gottifredi (Web)

Por sus proyectos de investigación centrados en el cáncer, la científica salteña Vanesa Gottifredi ganó el Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por la Mujer en la Ciencia".

La distinción, que cuenta con el respaldo del Conicet, tiene como objetivo distinguir la excelencia científica y estimular la participación de las mujeres en ese ámbito. También recibieron otros premios cinco investigadoras, de las cuales dos son argentinas, Gottifredi y María Florencia Cayrol.

Vanesa Gottifredi y María Florencia Cayrol, las dos científicas argentinas que ganaron el premio L’Oréal-UNESCO (Web)
Vanesa Gottifredi y María Florencia Cayrol, las dos científicas argentinas que ganaron el premio L’Oréal-UNESCO (Web)

Vanesa Gottifredi se graduó como química en la Universidad Nacional de Salta y actualmente es investigadora principal del Conicet en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBA, CONICET- Fund. Instituto Leloir).

Su premiado proyecto se titula "Identificación de nuevos fármacos utilizables en el diseño de tratamientos de precisión para el cáncer de mama y ovario: validación funcional y revelación del mecanismo de acción".

Vanesa Gottifredi (Web)
Vanesa Gottifredi (Web)

En otras palabras, Gottifredi estudia por qué una célula se vuelve cancerosa y cómo funciona la quimioterapia, con la esperanza de lograr que esta terapia sea más precisa, y eventualmente, pueda ser reemplazada por una mejor opción.

"Este reconocimiento tiene el valor agregado de exponer una lucha que ha tomado más entidad en los últimos años. Como en muchas disciplinas, en ciencia, las mujeres constituyen el mayor porcentaje de investigadores en las etapas iniciales de la carrera, pero esto no se refleja en los escalafones más altos ni tampoco en los cargos de liderazgo en gestión institucional", puntualizó Gottifredi en diálogo con El Tribuno.