Una nueva iniciativa busca crear herramientas de autogestión a los merenderos de Salta Capital y el área metropolitana para que solventen sus gastos, así como también puedan colaborar con el acceso a calzados y vestimentas para la comunidad a costos accesibles. Se trata de la iniciativa Roperito Comunitario, que beneficia a 13 comedores.

La iniciativa es de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social, y consiste en entregar kits de ropa y calzado a los comedores dependiendo de las necesidades de la institución. Se fija entonces un valor monetario y un tiempo aproximado de venta. El dinero recaudado se utiliza para la compra de alimentos, mobiliario y otros insumos de higiene del espacio.

Arturo Morales, el director general de Desarrollo Local, explicó en diálogo con Informate Salta que se acompaña actualmente a 13 comedores de Capital, San Lorenzo y General Güemes en el contexto de la situación económica, social y política que viven. Además, amplió también que el kit de indumentaria y calzados se vende a precios bajos en estos sectores vulnerables, permitiendo que las instituciones reciban ingresos, pero también que los vecinos tengan acceso a los recursos.

El programa ya empezó a ver sus frutos, permitiendo que los comedores compren alimentos como carne, huevos, leche y verduras, así como también anafes y cilindros de gas. Estas primeras pruebas están teniendo resultados positivos, por lo que esperan poder continuar trabajando para mejorar la situación de más comedores de la provincia que contienen a niños, adolescentes y adultos mayores de sectores vulnerables.