Está todo listo para la liberación del cóndor andino Suyana

Luego de su rehabilitación, Suyana será liberada con una ceremonia ancestral el 4 de octubre en Cafayate.

Cóndor
Cóndor

Suyana quiere decir esperanza en idioma quechua, y se ajusta a la perfección a este ejemplar hembra de cóndor andino. Es que Suyana tendrá una segunda oportunidad este viernes 4 de octubre cuando sea liberada en Cafayate.

Liberación de un condor en Luracatao se hizo a 3600 metros de altura en una ceremonia entre los cerros salteños.
Liberación de un condor en Luracatao se hizo a 3600 metros de altura en una ceremonia entre los cerros salteños.

La liberación será la semana que viene en Hualinchay, Cafayate. Previa a la liberación se realizará una ceremonia ancestral con la presencia de comunidades originarias, la Academia de Quechua Qollasuyo Salta, funcionarios provinciales, municipales, periodistas y público en general.

Cóndor Wak'a liberado en Cafayate este mismo año.  (Web)
Cóndor Wak'a liberado en Cafayate este mismo año. (Web)

El cóndor andino fue rescatado en diciembre de 2018 sin poder volar en el departamento Chicoana. Al ser encontrada, inmediatamente dieron aviso a la Policía Rural y Ambiental de la provincia, quienes la trasladaron a la Estación de Fauna Autóctona donde recibió atención primaria.

En menos de 24 horas, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta y Bioandina Argentina, lograron el traslado y arribo del ave al ECOPARQUE Buenos Aires, en el marco del Programa de Conservación de Cóndor Andino (PCCA), donde corroboraron que presentaba un cuadro de contaminación por plomo por un disparo de escopeta. La rehabilitación culminó exitosamente y los especialistas decidieron su liberación.

La plaza de Cafayate será el punto de encuentro para quienes quieran presenciar la ceremonia.
La plaza de Cafayate será el punto de encuentro para quienes quieran presenciar la ceremonia.

Para facilitar la llegada de quienes quieran presenciar el momento sagrado del vuelo del cóndor, fue determinada como punto de encuentro la plaza principal de Cafayate el viernes 4 de octubre a las 9, desde donde partirán los vehículos en caravana hacia el sitio donde será liberado.