Fue declarado partícipe secundario y encubridor en el caso del secuestro y muerte del exgobernador de Salta, Miguel Ragone.


Con un fallo que tuvo disidencias, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal condenó al ex juez federal, Ricardo Lona, a 15 años de prisión por considerarlo partícipe secundario y autor de encubrimiento en el secuestro, desaparición y muerte del exgobernador de Salta, Miguel Ragone, en el año 1976.

“Mi tranqulidad de conciencia es mi único sostén“, aseguró el acusado en su alegato previo al veredicto.

Por las diferencias en el fallo, Lona no irá a la cárcel en tanto no quede firme.

Miguel Ragone fue elegido gobernador por el peronismo en marzo de 1973. Su gestión duró hasta noviembre de 1974, cuando la presidenta Isabel Martínez de Perón intervino la Provincia.

El exgobernador de Salta Miguel Ragone, que era médico de profesión, fue secuestrado el 11 de marzo de 1976, al salir de su casa para dirigirse al trabajo en el hospital San Bernardo.

Ese día fue abordado por un grupo armado, que en un intento de eliminar testigos, baleó a una mujer que transitaba por la zona, Margarita Leal, y a un almacenero, Santiago Arredes, quien no sobrevivió el ataque.

Su vehículo fue abandonado en la localidad de Cerrillos, a 15 kilómetros de la ciudad de Salta, pero su cuerpo nunca fue encontrado. Desde entonces, el exgobernador se encuentra desaparecido.




Comentarios