La medida se enmarca en el Día del Trabajador de la Sanidad. Los hospitales tendrán guardias las 24 horas.


Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que hoy viernes 20, los servicios sanitarios de toda la Provincia trabajarán con su esquema de guardias habituales para días no laborables y fines de semana, por conmemorarse el Día del Trabajador de la Sanidad, que se recuerda el 21 de septiembre.

A través del decreto 1345/19, se estableció trasladar el día no laborable al viernes 20 de septiembre, por lo cual están garantizadas las guardias en todos los servicios, viernes, sábado y domingo, retomando las actividades habituales y por consultorios externos, el próximo lunes 23.

SAMEC

La Dirección de Emergencias SAMEC, se ocupará de la atención prehospitalaria habitual, con la afectación de personal y móviles. Se podrá solicitar este servicio a través del número 911, que trabaja de manera coordinada con el Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes.

San Bernardo

El hospital San Bernardo tendrá guardia activa de 24 horas en las especialidades cirugía, clínica médica, traumatología, cardiología, neurocirugía, odontología, bioquímica, neurología, anestesiología y enfermería.

En guardia pasiva se afectarán profesionales en cirugía cardiovascular, ecografía, endoscopía, cirugía torácica, hematología, oftalmología, otorrinolaringología y urología.

Materno Infantil

El hospital público Materno Infantil contará con guardias de 24 horas en el sector pediátrico y perinatológico; también atención en la emergencia pediátrica y de la maternidad, guardia en los sectores de internación, terapia intensiva neonatal, pediátrica y gineco-obstétrica, cirugías para casos de emergencia y especialidades críticas.

Estarán habilitados los sectores de apoyo como Laboratorio, Diagnóstico por Imágenes, Admisión, Archivo, Farmacia, Salud Mental y Servicio Social.

Señor del Milagro

El servicio de guardia en el hospital Señor del Milagro, referente para enfermedades infectocontagiosas, se mantendrá durante las 24 horas, con cobertura de personal médico y de enfermería.

Habrá profesionales de guardia para patologías infecciosas, como asma, cuadros respiratorios, neumonía, gastroenterocolitis, infecciones de piel. También en clínica médica, por cuadros de hipertensión arterial, hepatopatías crónicas, cardiológicos, faringitis.

Las personas que requieran atención de urgencia por picadura de insectos y ofidios o mordedura de animales serán atendidas en la guardia del servicio de zoonosis.

Arturo Oñativia

El hospital Dr. Arturo Oñativia mantendrá su servicio de guardia de 24 horas para la atención de urgencias en patologías asociadas fundamentalmente a endocrinología y metabolismo.

Las personas que concurran por su cuenta deben ingresar por el sector de playa de estacionamiento y anunciarse en ventanilla de Registro de Guardia, con documento de identidad y carnet de obra social, si tuviera, para gestionar el arancelamiento correspondiente a la entidad prestadora.

Papa Francisco

Las guardias médicas del hospital Papa Francisco, cabecera del área operativa Sur de la capital, atenderán en las especialidades de pediatría, clínica general, clínica médica, tocoginecología y enfermería durante las 24 horas.

Instituto Provincial de Salud

El asueto administrativo no alcanza a las oficinas del Instituto Provincial de Salud de Salta capital y del Interior de la Provincia, por lo cual atenderán en sus horarios habituales el viernes y sábado.​

Hoy viernes 20, las oficinas funcionarán de 7:30 a 20:30. El sábado 21, la atención será de 8 a 13, en calle Mitre 355, de Salta Capital.

La Farmacia Social atiende de lunes a viernes de 7:30 a 20:30, sábados de 8 a 20 y domingos 8 a 14.

El IPS recuerda también que en Salta capital y Orán, los afiliados podrán acceder a la orden de urgencia en todas las guardias de clínicas y sanatorios.

Por casos de emergencias, podrán comunicarse con el Centro Operativo IPS, que funciona las 24 horas todo el año, a través del teléfono gratuito 0800-777-4777.

Centro Regional de Hemoterapia

El Centro Regional de Hemoterapia permanecerá cerrado hoy viernes 20 de septiembre; mientras que mañana sábado 21, los donantes voluntarios podrán concurrir a realizar su aporte, de 7 a 12, en la sede de calle Bolívar 687.​


En esta nota:

Salud Salta Asueto


Comentarios