El Garrahan donó un dispositivo robótico al Materno Infantil de Salta

Este permite desarrollar un trabajo médico a distancia en el diagnóstico y seguimiento de pacientes críticos, sin necesidad de derivaciones.

El Garrahan donó un dispositivo robótico al Materno Infantil de Salta. (Gobierno de Salta)
El Garrahan donó un dispositivo robótico al Materno Infantil de Salta. (Gobierno de Salta)

El Hospital Público Materno Infantil incorporó un dispositivo robótico para telecomunicaciones, Intouch Lite. Se trata de un novedoso sistema de medicina a distancia sincrónica, que vincula al Materno Infantil con el hospital de Pediatría Juan Garrahan, de Buenos Aires. El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello acompañó al equipo del establecimiento en la presentación del robot donado por la Fundación Garrahan.

Durante el acto, se hizo hincapié en que en el país existen dos equipos con estas características: uno que funciona en Santiago del Estero y el recientemente incorporado en Salta. Este robot llega a la provincia en el marco del proyecto TeleUCI, único en Latinoamérica, el cual posibilita que las unidades de cuidados intensivos de ambos hospitales estén vinculadas diariamente para desarrollar un trabajo médico a distancia en el diagnóstico y seguimiento de pacientes críticos, sin necesidad de derivaciones.

"Que el hospital Garrahan haya seleccionado nuestro hospital para poner en funcionamiento este robot, muestra el valioso recurso humano y tecnológico con el que cuenta el sistema sanitario público. Este nuevo aparato no solo permitirá optimizar diagnósticos, sino evitar traslados de familias completas, con lo angustioso que resulta el desarraigo", señaló el ministro.

TeleUCI posibilita que se realicen menor cantidad de traslados y que los pacientes puedan permanecer cerca de sus familias. Según la presentación que se realizó en Santiago del Estero sobre el funcionamiento del sistema, de diez pacientes que se abordó a través del proyecto, solo dos requirieron derivación.

De esta forma ambas instituciones sanitarias fortalecen el modelo colaborativo e interdisciplinario en la atención de pacientes con patologías críticas.

Incorporación de un nuevo ecógrafo

Además, el gerente general Carlos Moreno, anunció que la Unidad de Terapia Intensiva cuenta con un nuevo ecógrafo portátil, equipamiento que posibilitará ampliar la capacidad de realización de estudios en el servicio y fortalecer la atención de pacientes.

El área de terapia intensiva para niños de ese hospital es una de las más complejas de la región, para la atención de pacientes críticos. Además, el hospital ocupa el segundo puesto en el país, en la realización de cirugías cardiopáticas congénitas, proyectándose la realización de más de 140 intervenciones hasta fin del año en curso.

El aparato fue donado por la empresa Seguros Rivadavia y la Fundación Raúl Vázquez, quienes decidieron el aporte al hospital salteño, como centro de referencia en patologías infantiles.