Urtubey declaró la emergencia alimentaria en Salta

"Declárase la emergencia alimentaria en todo el territorio provincial hasta el día 31 de diciembre de 2019", reza el decreto en su primer artículo.

Urtubey declaró la emergencia alimentaria en Salta
Urtubey declaró la emergencia alimentaria en Salta

A través del decreto N° 1281, publicado este miércoles 11 de septiembre en el Boletín Oficial, la provincia de Salta decretó la emergencia alimentaria en toda la provincia hasta el 31 de diciembre de este año, prorrogable por un plazo de 120 (ciento veinte) días.

Así mismo, según establece el artículo 2 del decreto, se creará el programa de emergencia alimentaria denominado Plan Alimentario Salteño (PAS), "con el objeto de garantizar la seguridad alimentaria de los sectores más vulnerables de la provincia".

Durante la presentación del plan, el mandatario provincial señaló que se trata de un programa solidario que apunta a atender las necesidades alimentarias de quienes menos tienen, en el contexto de esta grave crisis económica que vive el país.

"Es un esfuerzo muy grande del que estamos hablando, una inversión de más de 350 millones de pesos que hace el Estado, pero mucho más grande es el esfuerzo que hace cada familia para tratar de alimentar sus hijos", dijo Urtubey.

El Plan

En el Plan Alimentario Salteño (PAS), la Provincia promete invertir, con recursos propios, un monto mayor a 350 millones de pesos.

El PAS dispone extender la provisión de alimentos para comedores escolares a sábados y domingos en 139 escuelas, conteniendo a 50.000 alumnos. Igual medida se tomará con los 112 Centros de Primera Infancia, a los que asisten 8.000 niños. Se reforzará a los cuerpos infantiles de la Policía de la Provincia, donde se provee alimentos a más de 10.000 niños.

Para los comedores infantiles se duplicará la partida destinada al programa para atender a 3.580 niños, como así también para el programa NUTRIVIDA, que llegará a la cobertura de 13.000 menores. También se brindará cobertura a 400 merenderos.

Se destinarán módulos alimentarios para 14.000 familias de pueblos originarios, otros 70.000 módulos para sectores de mayor vulnerabilidad y 18.000 más para reforzar la atención alimentaria para clubes y hogares de abuelos.