La ceremonia será el 26 de septiembre en el Congreso de la Nación. 


Por su compromiso social y lucha desde diferentes ámbitos, catorce mujeres salteñas recibirán el premio Lola Mora en el Congreso de la Nación. La ceremonia será el 26 de septiembre. 

En esta ocasión, y por primera vez en ocho años, el jurado consideró oportuno que dos de los premios sean compartidos por mujeres que realizan una tarea similar.

Las mujeres distinguidas serán: Teodora Sarapura, de Potrero de Castilla de La Caldera, por su trabajo social y gestoría de trámites para los habitantes de los cerros en distintos organismos.

Gregoria Colil, una religiosa comprometida con la tarea social en diversos barrios de Salta, especialmente en comedores de asentamientos de la zona oeste alta. Junto al Padre Ernesto Martearena fundó el comedor Casa de Nazaret.

Ana del Valle Fernández es la madre Cintia Fernández, asesinada en 2011. Fernández organiza las marchas que Familiares de Víctimas contra la Impunidad realizan todos los viernes alrededor de la plaza 9 de Julio en reclamo de justicia.

Lidia Maras, Felisa Mendoza y Nancy López tendrán un premio Lola Mora compartido. Son del interior provincial y fueron destacadas por su labor social en las comunidades aborígenes del pueblo toba, guaraní y wichi, respectivamente.

Ruth Bravo

Una deportista también estará entre las mujeres galardonadas. Se trata de Ruth Bravo, quien formó parte de la Selección argentina en el mundial que se disputó este año.

Por su parte, María Laura Cruz es ingeniera nuclear. Es la primera mujer salteña en recibirse en el Instituto Balseiro con ese título.

Ana Lía Parodi, Itatí Carrique y Nora Morales González

Las periodistas Ana Lía Parodi, Itatí Carrique y Nora Morales González, en tanto, serán reconocidas por su tarea informativa. Llevan adelante la edición de un noticiero televisivo diario realizado íntegramente por mujeres.

Sandra Susana Isola, presidenta de la Federación Salteña y Federación Argentina de Hockey, recibirá el premio Lola Mora el 26 de septiembre por su compromiso con las actividades deportivas. 

Viviana Del Valle, por otra parte, fue destacada por su labor y compromiso con la educación en zonas desfavorables y labor social con los más necesitados.

Rossana Cecilia Del Frari estará en la premiación por su labor con padres y niños en talleres de concientización sobre la diabetes.

Esta es la octava edición de los premios Lola Mora instituidos en el 2010 por el senador Juan Carlos Romero para distinguir a aquellas mujeres que marcan una diferencia por su labor social y al aporte cultural que realizan constantemente en la provincia.




Comentarios