La joven diseñadora desapareció el 8 de julio de 2011 cuando viajaba desde Buenos Aires a Jujuy. 


Se cumplieron ocho años de la desaparición de María Cash y todavía no hay rastros de la joven diseñadora que viajaba en colectivo desde Buenos Aires con destino a Jujuy y que por algún motivo se bajó antes, en un peaje en Salta. 

La última imagen de la viajera fue captada por las cámaras de seguridad e la empresa concesionaria de la autopista de acceso-egreso, en la plaza de peaje, situada a 13 kilómetros al este de la capital salteña. Todo sucedió el 8 de julio de 2011.

Por ese motivo y tras varios años de tareas investigativas, el Juzgado Federal de Salta detalló los avances en el caso, especialmente en el último año (entre junio de 2018 y el mismo mes de 2019): 

El 28 de junio de 2018 se requirió de la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia y de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Salta de Gendarmería Nacional, copia del Protocolo de Actuación para Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

El 17 de julio se ratificó el ofrecimiento de recompensa a quienes aporten datos sobre el paradero de la joven. e libró oficio al diario El Tribuno, al Nuevo Diario y a la oficina de prensa de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta para que se reitere la difusión de los afiches con el rostro de María Cash en los distintos medios de ésta provincia y de la provincia de Jujuy. También se ofició a la ONG “www.personas perdidas.org.ar” a fin de que rectifique la publicación que efectuara en el diario La Nación.

El 13 de agosto se requirió de la empresa de transporte “Balut” toda la información referida a los pasajeros que habrían adquirido boletos para viajar a Buenos Aires, desde la ciudad de Jujuy, el día 8 de julio de 2011.

Se libró oficio a Interpol para que requiera de sus similares de La Paz – Bolivia y Brasilia – Brasil, que se verifique en los hospitales, morgues y cementerios la existencia de un cuerpo de mujer sin identificar (N.N.) Se reiteró el pedido de traslado a La Paz- Bolivia del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Caso María Cash: Se confirmó que el cráneo hallado en Bolivia es de una mujer de entre 18 y 25 años.

También se solicitó al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, un registro de personas encontradas con o sin vida desde el año 2011 a la fecha y que no hubieran sido identificadas o reconocidas.

El 12 de octubre se requirió que las distintas empresas de telefonía celular informen sobre la titularidad de tres abonados telefónicos. Se citó al Perito de Gendarmería Nacional a fin de que practique una pericia sobre los libros de Guardia de la Comisaria Nº 11, tendiente a determinar alguna referencia al hallazgo de un cuerpo sin vida en proximidades del Paraje “Cabeza de Buey”. 

María del Carmen Gallego, la madre de María Cash, no cree que el cráneo hallado en Bolivia sea el de su hija.

El 3 de abril de 2019 se ordenó requerir de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, imágenes satelitales del paraje Cabeza de Buey a fin de constatar alteraciones en el terreno donde presuntamente podría haber sido sepultada una persona. 

Luego, el 23 de abril se encomendó a Gendarmería Nacional realizar tareas de investigación en el Paraje “Cabeza de Buey” tendientes a identificar a una persona de apellido Sosa. De igual forma, para que se recabe toda información al respecto a los lugareños o jornaleros que residen, trabajan o desarrollan cualquier actividad en esa zona. 

El 13 de mayo se requirió de Gendarmería Nacional se realicen tareas de investigación en las morgues de los hospitales de esta ciudad, de General Güemes, Rosario de la Frontera, Metán, Campo Quijano y Rosario de Lerma en relación al registro de cuerpos de mujeres que no fueron identificados desde julio a octubre de 2011.-

También se libró oficio al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para que analice la posibilidad de incrementar la recompensa que fuera oportunamente ofrecida y destinada a aquellas personas que brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero de María Cash.






Comentarios