Descartan que el arenavirus se pueda transmitir por las hojas de coca

Desde el Ministerio de Salud de Bolivia aseguran que no hay riesgo de contagio por el consumo de productos de la región.

Hojas de coca
Hojas de coca

Roque Mascarello, ministro de Salud de Salta, se mostró molesto con la viralización de la información que circula en torno a el arenavirus y su posible transmisión por las hojas de coca.

"Cuando se viralizan noticias y no se las chequea hacemos un gran daño porque generamos sensación de inseguridad en la gente. Es bastante poco probable de que ese sea el mecanismo de transmisión", manifestó Mascarello.

Tras el alerta sanitaria emitido en el vecino país de Bolivia sobre este virus que provoca una fiebre hemorrágica mortal, comenzaron a tomarse precauciones en las áreas que estarían afectadas por el virus, que es transmitido por las heces de rata y, como novedad, por los fluidos de las personas, como sangre o vómito.

El médico boliviano Wilfredo Camargo, dijo en dialogo con DNI Salta que no recomendaba el consumo de la hoja de coca proveniente de las zonas afectadas de Bolivia, como medida preventiva. Sin embargo, aclaró que la hipótesis de esta forma de contagio no había sido comprobada.

A su vez, el Ministerio de Salud de Bolivia emitió un comunicado oficial en donde explica la naturaleza del llamado "arenavirus", que acabó con la vida de una médica, y sobre la baja probabilidad de contagio en general.

En cuanto a la polémica por la coca, y otros productos de consumo oral, dice: "Los productos alimentarios y otros insumos procedentes de la región del norte paceño no están afectados por el arenavirus".