Buscan quitar símbolos católicos de los edificios públicos en Salta

El Instituto Laico de Estudios Contemporáneos presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados con este fin.

Cámara de Diputados de Salta. (Web)
Cámara de Diputados de Salta. (Web)

Cada vez se hace más visible el reclamo de separar la Iglesia del Estado, y en el marco de esta corriente de pensamiento, el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos, presentó en Diputados un proyecto de ley que busca erradicar los símbolos católicos de los edificios pertenecientes al Estado, esto incluye escuelas y colegios públicos, ministerios y la misma cámara de diputados.

La razón detrás del pedido es que los símbolos católicos no abarcan la totalidad de las religiones (teniendo en cuenta las etnia de pueblos originarios e incluso el ateísmo) presentes en Salta, ni se condicen con el laicismo que ordena la Constitución Nacional desde su reforma en 1994.

El proyecto de ley contempla las excepciones de los cementerios, establecimiento penitenciarios, y hospitales públicos, en donde propone que se tenga un espacio ecuménico de culto , para la práctica de los distintos credos.

"La idea es defender el laicismo que ordena la Constitución Nacional desde su reforma en el 1994. Ya tenemos la voluntad de 14 diputados provinciales, lo cual es destacable. Lo que buscamos es saldar la vieja deuda del debate, solo queremos discutirlo y que los argumentos estén a la vista de todos para que demuestren su madurez política", manifestó Fernando Primero Climent, presidente del ILEC.