Ante la aparición de ejemplares de guacamayos verdes que se posaron en los árboles de la plaza, se solicita a la población respetar la presencia de las aves.


En la localidad de Salvador Mazza, ejemplares de guacamayos verdes se posaron en los árboles de la plaza, siguiendo sus hábitos invernales. Ante la situación, el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable solicita a la población respetar la presencia de las aves, sin provocar interferencias.

Salvador Mazza: piden a los habitantes respetar los Guacamayos

Se trata de una de las aves más vistosas del país y el segundo psitácido de mayor tamaño de Argentina. Vive en áreas selváticas, especialmente en zonas de pendientes, valles profundos y paredes verticales desprovistas de vegetación, donde duermen y nidifican.

La visita de esta especie protegida es común en esta época, ya que los guacamayos exploran nuevos territorios en busca de frutos, semillas, brotes, hojas y flores, alimentos que disminuyen en el bosque por las heladas invernales.

Esta especie se creía extinta hasta que en 2007, guardaparques de Reserva Provincial Acambuco, registraron la presencia de una pequeña población al norte de las Yungas. En Salta el guacamayo vede fue declarado Monumento Natural en 2011, por lo cual esta categoría implica su protección absoluta.

Salvador Mazza: piden a los habitantes respetar los Guacamayos

Profesionales del Sistema Provincial de Áreas Protegidas, del área de Biodiversidad, guardaparques del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y la Comisión de Guacamayo Verde integrada por investigadores de diferentes instituciones, trabajan de manera constante en monitoreos de la especie, identificación de dormideros, sitios de nidificación y alimentación, con el fin de diseñar estrategias de conservación.






Comentarios