En Salta se distinguió a los protagonistas de un combate decisivo contra el Ejército Revolucionario del Pueblo en 1975.


Hacen ya 44 años de la batalla de Manchalá, en la que un grupo de soldados salteños, compuesto por dos suboficiales y once conscriptos, que realizaba trabajos de mantenimiento en una escuelita tucumana, fueron atacados y resistieron tenazmente, durante ocho horas, el ataque de una columna entera de guerrilleros del ERP, hasta que los subversivos se dispersaron.

Homenaje a soldados que combatieron en Manchalá.

Es así que el Ejército Argentino homenajeó a los hoy conocidos como héroes de Manchalá. El acto estuvo encabezado por el jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, Claudio Pasqualini, quien dijo a los presentes: “El Ejército Argentino rinde un justo homenaje a un grupo de jóvenes que, hace más de cuatro décadas, vistiendo el uniforme de la Patria, decidieron exponer su vida sin cuestionarse nada en salvaguarda de las instituciones de la república”.

“Ellos fueron un puñado de valientes suboficiales y soldados de la Compañía de Ingenieros de Montaña V que, ese lejano 28 de mayo de 1975, mientras realizaban tareas de mantenimiento del edificio de la escuela de Manchalá como parte de las actividades normales de acción cívica del Ejército, fueron atacados por un grupo de más de 100 militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo. Pese a tan desigual situación, nuestros soldados -así como ya había ocurrido en muchas otras oportunidades- inscribieron una nueva página de gloria en la rica historia del Ejército Argentino”, relató.

Homenaje a soldados que combatieron en Manchalá.

El reconocimiento llega como una reivindicación a estos soldados, que en ocasiones fueron vilipendiados en el proceso de revisionismo histórico que recorre nuestro país, ya que no hay que olvidar que el enfrentamiento tuvo una importancia decisiva para el Operativo Independencia, en pleno gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón.




Comentarios