En tres días el Belgrano Cargas conectó la localidad salteña de Joaquín V. González, con la santafesina Timbúes.


Una buena noticia para los productores del norte argentino, el plan del Gobierno Nacional para reactivar el sistema de redes ferroviarias que conduzcan a una Argentina más federal, empieza a dar resultados. El tren Belgrano Cargas partió de la localidad anteña de Joaquín V. González, y en tres días viajó 1180 kilómetros a lo largo del ramal cerealero, que recorre las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, arribando por fin a Timbúes.

Primer viaje del tren de 100 vagones que conecta Salta y Santa Fe. (Ministerio de transporte de la Nación)

Esta es la tercera prueba que realiza Trenes Argentinos Cargas para transportar trenes de 100 vagones a partir de septiembre. Gracias a este avance, los productores del NOA podrán transportar un 50% más de carga en una sola formación.

“La reactivación del ferrocarril es una herramienta fundamental para potenciar las economías regionales y por eso es uno de nuestros ejes de gestión: permite crear empleo, aumentar la cantidad de cargas transportadas, como está sucediendo, y reducir costos logísticos. Además, trae igualdad de oportunidades para nuestros productores, para que puedan competir y llegar al mundo; incluso para productos que antes no podían hacerlo por falta de infraestructura para llegar al puerto. Con inversiones en el sector fomentamos el crecimiento que la Argentina necesita”, afirmó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Esta prueba se suma a las últimas dos que se realizaron en octubre de 2018, con un tren de 64 vagones desde General Pinedo, en Chaco, hasta Timbúes, en Santa Fe, y en octubre de 2016, en un tramo más corto con 100 vagones desde Pampa del Infierno hasta Avia Terai, en la provincia de Chaco. 

En el complejo portuario de Timbúes se están realizando obras que disminuirán los costos logísticos porque los trenes de carga van a acceder a puertos donde solo entraban camiones.

Históricamente el Belgrano Cargas circuló con trenes de 45 vagones. Con este avance se duplica la capacidad de cada formación permitiendo que los productores puedan transportar el doble de mercadería y, además, significa una mejora en el volumen de movimiento para evacuar un mayor volumen de sus plantas.






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