Hasta el momento se realizaron 20 tratamientos por estimulaciones con coito programado, con 2 embarazos logrados.


Desde su creación en 2017, el consultorio de fertilidad del Hospital Materno Infantil atendió 1432 consultas. De esta cifra, 1037 pacientes carecían de obra social, es decir el 72,41%.

La médica encargada del área, Miriam Trujillo, especificó que en dos años medio se realizaron 20 tratamientos por estimulaciones con coito programado, con 2 embarazos logrados, lo que representa un 10%. 

“No es poco si consideramos que una inseminación da una chance de embarazo del 12 % aproximadamente en el primer intento. Además, una paciente se encuentra en Tucumán para acceder al tratamiento de alta complejidad”, detalló.

Por el momento, en el consultorio de fertilidad de realiza el diagnóstico de la patología y también tratamientos de baja complejidad, es decir de inseminación asisitida. Los casos que necesitan la fertilización in vitro (alta complejidad se derivan a Tucuman).

Respecto a los análisis para determinar el diagnostico se efectua el estudio del factor femenino en su totalidad y del factor masculino parcialmente, ya que aún no se cuenta con el laboratorio de andrología.






Comentarios