Sándwich veggie de falafel criollo y verdes

Ingredientes (para 2 unidades fabulosas)

Para el falafel: garbanzos remojados y hervidos 200 g, puerro 80 g, cebolla 50 g, ajo 1 diente, pimiento rojo 50 g, maní pelado sin sal 50 g, harina de garbanzo 30g, perejil, orégano y menta frescos c/n, jugo y ralladura de ½ limón, sal, pimienta y comino. Para el aderezo: yogurt natural 150 g, remolacha pequeña 1, huevo cocido 1, pepino fresco 50 g, ralladura de 1/2 limón, menta fresca c/n, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto. Para el relleno: hojas de albahaca, lechugas de todo tipo, rúcula y perejil.

Preparación

El falafel: procesar todos los ingredientes hasta obtener una pasta rústica. Llevar 2 horas a heladera. Freír esferas de 2,5 cm en aceite neutro a 180º hasta que se doren. El aderezo: procesar la remolacha pelada y el huevo con una punta de agua para generar una pasta homogénea. Añadir jugo y ralladura de limón, yogurt, menta fresca picada, el pepino cortado en cubos pequeños y sazonar. Armado: untar el pan con el aderezo, agregar el falafel y las hojas verdes bien lavadas.

Chef Emanuel Toranzo: Oriundo de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, el chef es propietario de Arte al Plato, conductor de Arte al Plato TV y del programa “Unidos a fuego”. Además, es embajador de Alimendar, la red antidesperdicio más grande de Latinoamérica.

Mbejú con hongos, queso y pimienta

Ingredientes (para 13 unidades)

Para la masa: fécula de mandioca 1 kg, queso cremoso 150 g, queso tybo 150 g, manteca 150 g, leche cantidad necesaria. Para el escabeche: hongos de pino lactarius frescos (pueden reemplazarse con champiñones, shitake, girgolas o los que consigas en tu zona), mix de vegetales en cubos (por ejemplo: cebolla, morrón, zanahoria, apio y ajo), 1 taza de agua, 1/2 taza de vinagre y 3 cucharadas de azúcar mascabo. Para rellenar: queso de chacra tipo cremoso, sal y aguaribay (pimienta silvestre).

Preparación

La masa: mezclar la manteca, el cremoso y la fécula. Agregar el queso semiduro y humectar con chorritos de leche hasta lograr un arenado húmedo (la masa debe quedar firme al apretarla en el puño pero romperse al golpearla). Cocinar este arenado en una sartén, cubriendo la base y un poquito más, como un panqueque ancho. Dorar de ambos lados y reservar. El escabeche: dorar en una sartén los hongos frescos junto con los vegetales cubeteados. Una vez dorado, agregar agua, vinagre y azúcar. Cocinar unos 30 minutos. Salpimentar y reservar.

El armado: Colocar en la mitad del mbejú el escabeche (retirarle el líquido antes), la rodaja de queso cremoso y salpimentar. Doblar al medio y cocinar en el horno 10 minutos de cada lado.

Chef Saúl Lencina: En Poytava Cocina Misionera elabora platos representativos de la cultura guaraní utilizando técnicas ancestrales e ingredientes de temporada, hongos, hierbas silvestres y frutas nativas. “El plato es una excusa para conectar con lo nativo”, asegura.

Hummus de remolacha y galletas de oliva

Ingredientes

Para el hummus: garbanzos hidratados y hervidos 200 g, agua fría 500 cc, ajo fresco ½ diente, sal 1 pizca, pimienta a gusto, jugo de ½ limón, aceite de sésamo 3 gotitas, remolacha cocida 30 g, aceite de oliva Laur Orgánico 30 cc. Para la galleta: harina 200 g, sal una pizca, aceite de Oliva Laur Orgánico 10 cc, aceitunas negras descarozadas 50 g, levadura fresca 5 g, agua fría 170 cc.

Preparación

El hummus: Licuar los garbanzos hervidos. Agregar el resto de los ingredientes y volver a licuar hasta obtener una pasta homogénea y suave. La galleta: colocar en un bowl harina, agua, levadura, sal y aceite de oliva. Amasar hasta obtener una masa lisa y dejar reposar diez minutos. Incorporar las aceitunas negras picadas. Estirar la masa muy fina, cortar triángulos y disponer en placas para horno. Precalentar el horno a 200 grados y cocinar entre 10 y 12 minutos.

Abrasado Restaurante: La cocina de este ícono de la gastronomía mendocina, parte integrante de la bodega Los Toneles de la Familia Millán, se destaca por el uso de ingredientes frescos y locales. Hoy ofrece almuerzos a cielo abierto, propuestas de after office y maridajes con grandes vinos.

Volcancitos de dulce de leche neuquino

Ingredientes

Dulce de leche neuquino 600 g, manteca 300 g, huevos 6 unidades, yemas 6 unidades, azúcar 180 g, harina 180 g.

Preparación

Calentar el dulce de leche y la manteca en el microondas y luego incorporarlos con un batidor. Colocar en un bowl la preparación anterior y agregar los huevos, las yemas y el azúcar. Batir para incorporar bien los ingredientes. Agregar la harina e incorporar con el batidor hasta formar una masa ligera. Verter en moldes de flan llenando ¾ de cada recipiente. Cocinar en horno a 180 o 200º entre 8 y 11 minutos. Tip: si lo vas a consumir puertas adentro, acompañá los volcancitos con helado de vainilla o crema chantilly.

Chef Ezequiel González: El chef de Saurus, restaurant de la bodega neuquina Familia Schroeder, trabaja codo a codo con los productores locales para elaborar platos con una inconfundible impronta patagónica que se combinan con la estética del restó, la vista de los viñedos y maridajes únicos.