Reconocido en el mundo de la coctelería por sus técnicas y por plasmar en los tragos sabores que se inspiran en lo regional, Juan Roda asegura que la clave está en el aprendizaje constante, la sustentabilidad y el trabajo con los insumos locales.

Como muchos marplatenses, Juan es un apasionado del surf, y esa pasión, dice, también influye al momento de crear nuevas propuestas. Por su trayectoria, fue elegido por Campari para protagonizar, junto a artistas de diversas disciplinas, su nueva campaña digital “Red Passion” (redpassion.com.ar).

¿Qué vínculos encontrás entre la coctelería y el surf?

Estar en el mar con una tabla es una gran inspiración. Más allá de la concentración que exige tener en cuenta el viento, la marea y las olas, esa experiencia me permite contar historias en los cócteles. Es un punto de partida para lo creativo, que luego plasmo en las barras.

¿Qué características distinguen a los clásicos de la coctelería?

Un Campari Tonic, un Negroni y los aperitivos, en general, hace mucho que vienen con un rumbo bastante claro. Creo que la simpleza es aquello que los hace tan bebibles y los transforma en clásicos. En esa vigencia entra en juego el rol de los bartenders y de la industria gastronómica, cada vez que activamos nuestra creatividad para encontrar reversiones, dándoles ciertos toques personales.

¿Qué factores influyen en la creación de un cóctel?

La inspiración, la experiencia con los sabores y el conocimiento de los proveedores y de los insumos. Me rodean el mar, los bosques, las sierras y las playas. Si hablo de los bosques pienso en cortezas, resinas, bayas, tierra… Luego busco reflejar esas impresiones en los sabores, por eso es muy importante entrenar día a día el paladar.

¿Cómo describís ese proceso creativo e innovador?

Cuando hablamos de innovación se trata de atravesar todo lo que sabemos de sabores con la sustentabilidad, el cuidado de la salud y lo regional. Lo importante es no detenerse nunca, investigar, aprender, buscar, probar, equivocarnos y seguir probando.

¿Los rasgos distintivos del "Negroni Vendaval" creado por Juan Roda? La intensidad y las especias, que se mixturan con sabores amargos y dulces.

“Negroni Vendaval” (trago de Roda inspirado en una tormenta de mar)

La característica especial del trago es la intensidad y las especias, junto a los sabores amargos y dulces: ¿Cómo lo preparás?
  • Mezclá 30 ml de Campari, 30 ml de Vermú Rosso y 30 ml de gin.
  • Macerá cinco días con pimientas y pasas de uvas rubias.
  • Serví con hielo.

* Periodista especializada en Gastronomía y mundo gourmet. Contenido exclusivo para Rumbos.