Un dato que no pasa desapercibido desde que inicio este 2021 es que los días de la semana y las fechas son idénticas a los de 1993. Esto se debe a que cada 28 años, el calendario gregoriano se repite: eso significa que el almanaque de este año también podrá ser usado en 2049.

Esta curiosidad fue compartida en 2010 por el museo de Artes Aplicadas y Ciencias de Australia, desde donde explicaron que “el 28 es el múltiplo común más bajo del ciclo de cuatro años bisiestos y los siete días de la semana”.

Lo que puede variar en el calendario son los días festivos.Freepik

Sin embargo, esta particularidad tiene un tope máximo. Según el artículo de dicho museo, todo funcionaría con los 28 años si se logra mantener el ciclo de los años bisiestos. Lo anterior significaría que dejará de darse en 2100, cuando se rompa.

Las fechas son iguales en 2021 si lo comparamos con 1993. Eso sí, sin considerar los días feriados que dependen de cada país o de otros factores externos.

Eventos que marcaron 1993 en Argentina y el mundo:

Algunas personas han llegado a considerar que al repetirse las fechas dentro del calendario, es posible que también se repitan algunos buenos y malos momentos. Teniendo en cuenta lo anterior y analizando algunos hechos ocurridos durante 1993 recordamos:

La tecnología dio grandes avances durante 1993.

Para algunos fue el año donde más avances tecnológicos se dieron gracias a Microsoft Windows, además de la expansión y el auge de la televisión a nivel mundial. A nivel internacional y política se firmaron varios tratados que abrieron las puertas a nuevas alianzas, especialmente por parte de Estados Unidos. También se dio la captura y posterior muerte de uno de los mayores narcotraficantes de la historia conocido como Pablo Escobar en Colombia.

El 2 de diciembre de 1993 murió Pablo Escobar.

Sin embargo, en Argentina las cosas no fluían del todo bien y que, con el periódico de hoy, conocemos los resultados. Un 10 de marzo de 1993 se cancelaron los Servicios Interurbanos de Pasajeros, por el cierre de Ferrocarriles Argentinos por decisión de Carlos Menem, quien también en ese mismo año firmó el Pacto Fiscal II, que disminuyó la presión tributaria provincial y que se considera fue lo que llevó a una recesión dos años después.

Maradona participó en el partido de repechaje contra Australia para el Mundial de Estados Unidos 94.Gentileza: Gol.com

A nivel deportivo, la Selección Argentina tuvo una mala fase de clasificación al mundial de Estados Unidos de 1994. El 5 de noviembre se dio un partido que marcó la historia del fútbol del país, cuando la Selección albiceleste perdió 5 a 0 contra Colombia en el Monumental. Luego de esta triste fecha que llevó al país a un repechaje casi milagroso contra Australia, Maradona decidió regresar a la albiceleste y el resto es historia.