Una de las celebraciones más importantes de la República Popular China es la llegada del nuevo año. Esta fecha está ubicada siempre entre el 21 de enero y el 20 de febrero, basada en el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en este país. En 2021, el Año Nuevo Chino comienza oficialmente el viernes 12 de febrero y será el año número 4.719 según el calendario tradicional chino.

Cada temporada, esta célebre festividad china tiene un animal que la simboliza: este año será el buey de oro (también traducido cómo búfalo de metal).

El buey, procedente del sudeste asiático, simboliza la prosperidad alcanzada a través de la fortaleza y el trabajo. Las personas nacidas bajo este animal serán muy trabajadoras y dignas de confianza.

La representación del buey de oro.

A su vez, el hecho de que sea de oro se asocia con la vejez, el otoño, el planeta Venus, el color blanco y el tiempo seco. En 2020, el animal que representó al año fue la Rata Metal Yang y una de sus principales características fue el movimiento energético de la naturaleza.

El horóscopo, que es muy importante en su calendario, está compuesto por 12 animales que cambian cada año siguiendo un estricto orden que se repite: rata, buey o búfalo, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Los últimos años del buey fueron el 2019, 1997 y el 1985.

El orden de los animales no es casualidad. Según la leyenda, existió una carrera con los doce animales para ser parte del zodiaco, donde el buey ayudó a la rata, que por ser pequeña no podría correr rápido. Así fue que la llevó en su cabeza y ella cruzó primera la meta, con el buey en segundo lugar.

El año nuevo chino se celebra en todo el mundo. (Foto: Télam)

Además del animal, el horóscopo tiene cinco elementos relacionados a la naturaleza: tierra, fuego, agua, metal y madera. En este punto también se diferencia del horóscopo más consultado en Occidente, que tiene cuatro.

Generalmente, en china es una tradición muy arraigada festejar esta fecha especial durante tres días que son feriado nacional, aunque muchos se toman vacaciones desde el día de Nochevieja hasta el octavo día del Año Nuevo. En el día número quince se celebra el Festival de las Linternas, que da fin a las celebraciones. Sin embargo, este año por la pandemia de coronavirus todos los festivales fueron prohibidos y los millones que integran la población china deberán celebrar junto a sus familias, desde sus hogares.

Una calle decorada con farolillos rojos con motivo de los preparativos de la celebración del Año Nuevo lunar chino. (Foto: Archivo)