¡Alerta roedores! Por qué tenés que podar ya las enredaderas de tu jardín

Los frutos de la “enamorada del muro” y la Hedera helix son sus manjares favoritos. Cuándo y cómo podar para repelerlos. Ecotips para cada región del país.

¡Alerta roedores! Por qué tenés que podar ya las enredaderas de tu jardín
Una de las más afectadas por las ratas es la Hedera helix, cuyos frutos, además, provocan que la hoja cambie de forma y se afee.

En verano las enredaderas crecen mucho debido al calor y las lluvias, y antes de la llegada del otoño comienzan a generar sus frutos, que en algunos casos son perjudiciales, por lo que es indispensable cortarlos.

Una de estas enredaderas que debemos podar es la inglesa Hedera helix, cuyos frutos hacen que la hoja cambie de forma, perdiendo la planta toda su gracia. Por otro lado, estos frutos son un auténtico manjar para los roedores, que no tardarán en invadir el jardín. Por eso, mejor prevenir que curar e ir en busca de la tijera de poda.

La otra enredadera que debemos controlar es el ficus pumilla (o “enamorada del muro”) pues cuando crece, se va alejando de la pared y fructifica, tornándose sus hojas gruesas y feas. Los frutos tienen forma de higo y se producen en el extremo de la tapia. Hay que cortarlos de inmediato para que no se deforme la planta.

Cuidados del Jardín #22

Publicada por Guillermo Grimoldi en Viernes, 30 de octubre de 2020

+ TIPS REGIONES

  • Norte + Dalias para el otoño: Quitá las flores viejas de las dalias para incentivar una última floración antes del otoño, y a medida que nos acerquemos a esta estación, disminuí los riegos.
  • Centro + Salvias Vs. Insectos: Cuando podes las salvias no tires los residuos que te quedan; reservalos en un lugar seco para hacer un efectivo repelente de insectos. ¿Cómo? Dejá reposar durante quince días unos 200 g de hojas y ramas en 5 litros de agua; luego de ese tiempo, colá y guardá el preparado resultante. Después disolvé 1 litro de ese líquido en 5 litros más de agua y rocía tus plantas. Ningún insecto se acercará.
  • Patagonia + Fertilicemos el césped: Ya podés fertilizar el césped para fortalecer tallos y raíces. De esta manera, cuando llegue el invierno, esos órganos estarán fuertes para afrontar el frío. Fertilizá con un compuesto con buen contenido de fósforo y potasio.

* Especialista en Jardinería de revista Rumbos. Contenido exclusivo de Rumbos.