Se cree que el autor del primer gráfico de torta fue William Playfair, ingeniero y político escocés que lo mostró en su obra “Statistical Breviary”, de 1801. Luego fue muy usado en las planillas de cálculo y recorre las presentaciones más populares en las redes e Internet. Pero esta vez vamos a dedicarnos a ellas para presentar un nuevo desafío matemático difícil de resolver pero de eso se trata, de intentarlo hasta que aparezca la respuesta.
Rojo, verde, mostaza y aguamarina son los colores que elegimos para representar las porciones en las que se reparte el gráfico de torta. Y ahora falta la consigna, para que puedan resolverlo con claridad.
A lo largo de la historia, los gráficos de torta se utilizaron para graficar porcentajes y proporciones. De manera simple y visual, una persona puede apreciar los valores de cada una de las porciones.
En el presente caso, tenemos cuatro porciones, cada una de un color. Y cada porción tiene diferente tamaño, por lo que sus valores son diferentes.
Sabemos que la porción rojo vale 2, la verde 7 y la mostaza, 25. Ahora lo que se nos pregunta es qué valor o qué número reemplaza a la incógnita. ¿Cómo lo resolvemos?
Partimos de la idea de que la totalidad de la torta representa un 100 por ciento. Desde esta base, una simple ecuación matemática nos ayudará a obtener el resultado:
100 - (2+ 7+ 25) = x
100 - 34 = x
66 = x
Listo, enigma resuelto y ¡en poco tiempo! Después de todo, no fue tan dificil responderlo.