¿Cómo preparar nuestro jardín para los fríos que vienen?

Es hora de reforzar la tierra para que pueda afrontar mejor las bajas temperaturas.

Jardín #816
Jardín #816

Es buen momento para que preparemos las plantas para el invierno. Hay que comenzar por el suelo, incorporando materia orgánica en forma de mantillo, lombricompuesto, resaca de río, o guano de caballo o vaca previamente fermentados.

Lo que elijamos, se mezcla con la tierra superficial teniendo cuidado de no dañar las raíces. De esta manera, repondremos los minerales consumidos en el crecimiento de la primavera y el verano.

Además, sugiero dejar una capa sin enterrar de unos 2 cm de espesor, que servirá para mantener la humedad y acolchar, evitando que escape el calor guardado del verano.

Así, las plantas que mantienen sus hojas en invierno y siguen creciendo, encontrarán nuevos nutrientes durante la época más fría; y las de hoja caduca pasarán un invierno con raíces tibias y húmedas disminuyéndose incluso el daño de las heladas, y al retomar su crecimiento primaveral, encontrarán los minerales que necesitan.

+ Regiones

Norte + Rosales bajo la lluvia

En Misiones es época de muchas lluvias. Y si el suelo no tiene buen drenaje, proliferarán enfermedades en las raíces. Para evitarlo, sugiero hacer, en los rosales, una montañita de tierra pegada al tallo, para que el agua resbale hacia el exterior de la cazuela. Además, esto hará que tallo y raíces no se enfríen tanto.

Rosales
Rosales

Centro + Crisantemos con hongos

Excelente época para comprar crisantemos y montoneras. Verifique que tengan muchos pimpollos bajo las flores actuales y que en las hojas no tengan roya u oídium, que son hongos típicos de la estación: el primero luce como puntitos de color óxido detrás de la hoja y el segundo como talco en la superficie.

Crisantemos con hongos
Crisantemos con hongos

Patagonia + Plantemos coníferas

Aproveche estos días para plantar coníferas, ya que sus raíces crecen bien durante este período y podrán llegar grandes a la primavera. Además, con noches frías disminuye el consumo de agua, y la planta sufre menos. En agosto, cuando todos salgan a comprar y plantar, sus coníferas ya serán parte del jardín.

Los lectores consultan

Horacio, de Ushuaia, tiene un Aloe vera que no crece, aunque ya lo cambió de maceta y le puso abono.

Horacio, el Aloe vera es una planta originaria de los desiertos de Arabia y habita la mayoría de los desiertos del planeta. En Ushuaia, por lo adverso del clima, crecerá lentamente. Quizás en algunos años se adapte y lo haga con mayor velocidad. Le recomiendo regarlo sólo en verano y cuando el suelo esté seco. Si se lo riega de más, sobre todo en invierno, se pudren las raíces y disminuye aún más su velocidad de crecimiento.

Aloe Vera
Aloe Vera

Liliana Audisio tiene un ficus en maceta desde hace años, al que ahora le han salido frutos. Consulta por qué sucede esto, ya que ella tiene varios ficus de diferentes variedades, tanto en maceta como en tierra, y jamás dieron frutos.

Liliana, el fruto en una planta se da a una edad adulta y cuando las condiciones son óptimas para dejar su descendencia en ese lugar. Si bien ante alguna condición climática o de suelo algunas plantas fructifican, es posible que en ese mismo ambiente o suelo, otra planta de la misma variedad o especie no se sienta cómoda.

ficus
ficus

Ricardo Leoncio Álvarez, de Mendoza, envía fotografías de un fruto seco con forma de gancho, y pregunta cómo se llama la planta y cómo puede reproducirla.

Ricardo, la planta en cuestión se denomina científicamente Ibicella lutea y se la conoce popularmente como “cuerno del diablo”, por la curiosa forma de sus frutos. Es una planta nativa del Centro y Norte de la Argentina, y de ciclo anual; es decir, que nace, crece, deja sus frutos con semilla y muere en el lapso de un año. Su semilla debe ser sembrada en primavera en tierras secas y muy soleadas para vegetar en primavera-verano y morir en otoño.

María Eugenia Coletto necesita saber el nombre de una llamativa planta cuyas fotografías nos envía. Desea identificar la especie y saber dónde podrá conseguir sus semillas para cultivarla.

Gallardía
Gallardía

María Eugenia, la imagen corresponde a una planta muy antigua que es típica de los jardines españoles. Popularmente se la conoce como Gallardía, mientras que su nombre científico es Gallardias artistata. Puede comprarla en viveros, pero si no la consigue, busque en internet, ya que antes de responderle vi que algunas empresas que venden semillas por ese medio, las publican como existentes. ¡Suerte con su búsqueda! Es una hermosa planta.