Los riesgos de automedicarse con plantas

Antes de usarlas como remedios, es mejor consultar al médico porque pueden enfermarnos.

Los riesgos de automedicarse con plantas
Los riesgos de automedicarse con plantas

A menudo, los lectores me piden que les indique recetas con plantas curativas, pero sería una imprudencia de mi parte hacerlo, aunque circulen en la cultura popular. Como jardinero debo advertir que una misma planta, en diferentes situaciones, produce distintas concentraciones de un mismo químico: si se desarrolló al sol, en suelos drenados, con ph neutro y poco riego, posee una densidad que podría triplicar ese químico en una planta nacida en otro clima. Un puñadito de hojas de la primera equivale a tres de las otras.

Además de estas diferencias, hay casos de plantas que en el mercado se venden con un nombre equivocado, con el riesgo que esto conlleva. Es el caso del llamado "boldo paraguayo" (Plectranthus ornatus Codd), que posee un olor similar, pero distintas reacciones en el organismo que las que generaría el boldo verdadero (Peumus boldus). Ante la duda, siempre es mejor consultar a un médico.

+ Regiones

Norte + Cercos podados y sanos

Haga podas en los cercos para incrementar el ingreso de aire entre las ramas y combatir la formación de hongos. Además, tenga en cuenta que los insectos encuentran en los cercos densos las condiciones ideales para que su descendencia pase el invierno guarecida del frío. Mejor evitarlo.

Calendulas flowers at green background at summer garden
Calendulas flowers at green background at summer garden

Centro + ¡A cambiar las florales!

Extraiga de los canteros las florales viejas antes de que se llenen de hongos o huevos de insectos, y recámbielas por caléndulas, clavelinas, petunias, flox y verbenas. Al extraer las plantas viejas, saque también sus raíces, y todo ese material colóquelo en la compostera para producir humus el año próximo.

Patagonia + Eterno verdor

Este es un buen momento para sembrar un césped que esté verde en invierno. Las variedades recomendables para la Patagonia podrían ser Poa pratensis y Rye grass perenne: estas dos tienen la particularidad de resistir bien los climas fríos y nacen bien en esta época.

Los lectores consultan

María Mercedes Mansilla Gil, de Córdoba,tiene una planta de caqui añosa que cada verano aporta mucha fruta. Hace un mes empezó a brotar una espuma blanca en distintas partes del tronco, que luego se vuelve oscura y pegajosa.

Los riesgos de automedicarse con plantas
Los riesgos de automedicarse con plantas

María Mercedes, podría tratarse de una chicharrita que se incrusta entre la corteza y la madera; con su aleteo genera espuma para no ser encontrada por las aves, especialmente por el pájaro carpintero, su archienemigo. Es sencillo eliminarla: en la época en que se produce la espuma, bastará con encontrar el orificio y, con una aguja de tejer con el extremo afilado, ensartarla sin usar insecticidas. Sugiero escarbar bien el orificio y sacar la mayor cantidad de restos para que no queden huevos.

Emiliano Coco hace diez años que tiene dos plantas de palta que no producen ni flor ni fruto. Consulta si debe injertarlas.

Emiliano, lamento no saber de qué provincia escribe. Sus plantas están en edad reproductiva, por lo que es probable que este año o el próximo den frutos. Por otro lado, injertarlas ahora no tendría sentido; hubiera sido bueno comprar plantas injertadas que aseguren precocidad y calidad de frutos.

Los riesgos de automedicarse con plantas
Los riesgos de automedicarse con plantas

Natalia Ojeda tiene un limonero de las cuatro estaciones que, de vez en cuando, produce limones deformes, con tres puntas, o bien dos pegados con una nariz al medio, cáscara gruesa, etcétera.

Natalia, lo que tienen su citrus es un ácaro denominado popularmente “ácaro de las maravillas”, una especie de arañita microscópica que inyecta una sustancia en un grupo de células que dirigen el crecimiento del fruto y literalmente las embriaga, ya que las desbalancea hormonalmente. Y como todo ebrio, dirige mal, generando el crecimiento de frutos deformes. Se los puede controlar con aceites emulsionables en la dosis que indique el prospecto para arañuelas, a partir de que el fruto tenga menos de 1 cm de diámetro.

Silvia Harfuch de Magdalena, Provincia de Buenos Aires, tiene una magnolia de una década que este año empezó a perder hojas y a la que se le pelaron las ramas.

Los riesgos de automedicarse con plantas
Los riesgos de automedicarse con plantas

Silvia, si las hojas caen con las puntas secas y como encorvadas podría ser que se hayan dañado las raíces cuando, por ejemplo, se realizó algún pozo cercano, o cuando la tanza de una bordeadora pegó en la base del tronco y se cortaron los vasos que conducen la savia.

En ese caso, las hojas caen porque la planta no puede nutrirse. Además, tenga presente que, si las hojas caen verdes y enteras, podría tratarse de hormigas, que como trabajan de noche, no se dejan ver