Viaje a la tierra: es tiempo de trasplantar macetas

Hasta mayo, llega la temporada ideal para pasar a macetas más grandes o al mismo suelo nuestras plantas.

Jardín #811
Jardín #811

Desde ahora y hasta mediados de mayo, el suelo cuenta con calor y agua acumulados del verano, lo que asegura un buen trasplante de especies de sus macetas a la tierra.

Si las plantas en maceta crecieron poco este verano, es porque el suelo está agotado, y habrá que mudarlas a una maceta con tierra nueva. Esta época es ideal para trasplantar, ya que disminuye el crecimiento del follaje y comienzan a crecer con intensidad las raíces; en ese caso, cámbielas a una maceta más grande con tierra nueva para facilitar la obtención de nuevos nutrientes.

No todas las plantas requieren tierra negra; algunas necesitan pinocha, como los helechos, o tierras arenosas, como los cactus. En todos los casos, antes de trasplantar consulte con un viverista.

+ Regiones

Norte + El geranio y su simiente

Coseche en estas semanas las semillas de los geranios. Las reconocerá fácilmente, pues lucen como palitos de 2 cm de largo y aparecen después de que han caído los pétalos. En la base de estos, hay cuatro semillas que se podrán sembrar en mayo o septiembre. Con ellas, podrá producir plantas sanas, bajas y muy floríferas.

Jardín #811
Jardín #811

Centro + Poderosa, la ciboulette

En esta época es muy común que aparezcan pulgones en los rosales. Para evitarlos, siembre alrededor del tronco plantas de ciboulette, y verá cómo los repele con gran eficacia.

Jardín #811
Jardín #811

Patagonia + Dulce de rosa mosqueta

A medida que tomen color rojo o anaranjado intenso los frutos de rosa mosqueta, comience a cosecharlos para transformarlos en exquisitas mermeladas. ¡Pero no los coseche todos! Deje algunos para que atraigan aves que alegren con sus trinos el jardín.

Los lectores consultan

Jardín #811
Jardín #811

Ana María Sánchez, de Mendoza, tiene tres acodos aéreos de un rosal trepador y quiere saber cuándo es el momento ideal para retirarlos de la planta madre.

Ana María, la época óptima es en otoño, tiempo en que las raíces que están comprimidas en la maceta del acodo pueden colonizar el espacio nuevo. Esto es válido siempre y cuando el acodo aéreo tenga un año o más de edad.

Patricia Uriarte, de Santa Fe, tiene un limonero en maceta de unos 2 metros de altura y que produce buena cantidad de fruta. Pero ahora ella debe mudarse de domicilio, y se dio cuenta de que las raíces del árbol han pasado la maceta y están clavadas en la tierra. Consulta cómo hacer para trasplantar sin que la planta sufra.

Patricia, es una planta chica, que no demanda mucho. Si se cortan sus raíces en otoño o primavera, y se poda un poco quitando el follaje, la planta podrá soportarlo. Riéguela bien. Probablemente pierda las hojas y broten otras, en su nuevo domicilio.

Jardín #811
Jardín #811

Carlos, de Ituzaingó, Corrientes, quiere saber si la planta de higo necesita algún tipo de abono o cuidado especial, teniendo en cuenta el calor que hace en esta zona del país.

Carlos, la temperatura de la zona es beneficiosa para esta especie, que no requiere mucho abono. Lo que sí necesita esta planta, es mucho sol y que el suelo no se encharque después de las lluvias. Mientras más drenaje tengan, mejor.

Ximena, de Córdoba, envía fotografías de una Gardenia jasminoides con manchas negras en sus hojas, como de hollín, y pregunta de qué se trata y cómo quitarlas.

Jardín #811
Jardín #811

Ximena, esas manchas que aparecen en la foto son propias de un hongo que se adhiere a una melaza que excretan las cochinillas (insectos pequeños como escamas, adheridos a la parte de atrás de la hoja). Las cochinillas inyectan saliva tóxica y absorben la savia, debilitándola. Para eliminarlas, saque la mayor cantidad posible con una esponja de cocina embebida en jabón blanco, repita este procedimiento a los 15 días y controle que no suban las hormigas, ya que son las que llevan las cochinillas a las hojas para luego alimentarse de la melaza que excretan.