Un año después de la histórica convocatoria del #8M de 2018, que movilizó a millones de personas a nivel mundial en defensa de los derechos de las mujeres, las razones que motivaron aquella convocatoria siguen plenamente vigentes.
Por eso, es probable que te haya llegado por WhatsApp o que hayas visto que alguien compartió en sus redes sociales el video "Culpables". Este material audiovisual, que cada minuto suma más reproducciones, comienza con placas que muestran diferentes agravios que día a día se le dicen a las mujeres y que las convierten en culpables de diversas situaciones.
Al ritmo del tema de Resistance Revival Chorus "Rich Man's House" el video asegura: "Somos culpables de luchar por la igualdad, de alzar nuestra voz, de ser feministas. Somos culpables de liderar una lucha de 3 siglos sin usar armas. Una lucha pacífica y pacifista".
Luego, destaca los logros conseguidos por el movimiento feminista: "Culpables de conseguir el voto, de acceder a la educación, de decidir por nuestros cuerpos", destaca y agrega: "De transformar la realidad, una realidad injusta que nos cosifica, una realidad violenta y desigual".
A su vez, hace hincapié en la inclusión de todos los colectivos. "Culpables de ser mujeres con vulva o pene, Trans, Queer, CIS, de ser hombres feministas, de ser personas", asegura el video.
También se declarar culpable "de haber llegado a todas partes" haciendo alusión al violeta feminista, que en 2018 logró un pantone propio.
Otro hecho del que asume la culpa es "de romper el silencio" y lo ilustra con una foto del movimiento #MeToo que denunció abusos en Hollywood y se terminó replicando en todo el mundo. En nuestro país cobró mayor relevancia después de la denuncia por violación de Thelma Fadrin contra Juan Darthés.
Finalmente, el video asegura: "Preferimos ser culpables antes que sumisas".