Montevideo: una perla al otro lado del río

Paseos por la ciudad, festejos de Carnaval y planes culturales. Una invitación a descubrir la capital uruguaya.

La ciudad de Montevideo se convirtió en un clásico del turismo para los argentinos. Ya sea en formato escapada de fin de semana o de pasada durante unas vacaciones más largas en Uruguay, siempre vale la pena recorrerla. Al clásico paseo por la Ciudad Vieja se le puede sumar una visita a sus bellas librerías o un concierto en uno de sus tantos teatros. Si viajás entre enero y marzo, Montevideo invita a vivir la magia de su largo Carnaval con música y vibrantes espectáculos. Y, por supuesto, nunca está de más probar la oferta gastronómica, desde el típico chivito a los restós más refinados.

En la Ciudad Vieja

La Ciudad Vieja es el corazón de Montevideo y se puede recorrer caminando o con bicis que se alquilan por un día. El Casco Histórico fue el origen de la fortificación militar española. La Puerta de la Ciudadela, que conectaba el fuerte con la ciudad colonial, está ubicada justo enfrente de la Plaza Independencia, rodeada de edificios icónicos, como el Palacio Salvo y la Torre de la casa de Gobierno. El recorrido puede iniciarse desde ahí a través de la peatonal Sarandí. Hay bellísimos edificios históricos de gran valor arquitectónico, restaurantes, cafés, locales de diseño, anticuarios y más.

Festejos de Carnaval

El Carnaval de Uruguay es famoso por ser uno de los más largos y este año dura hasta el 14 de marzo. Aunque las actividades principales están llegando a su fin, si viajás en marzo vale la pena buscar lo que queda de programación (www.daecpu.org.uy). Aquellos que quieran comprender de qué van los festejos, el Museo del Carnaval en Montevideo cuenta su historia con pantallas táctiles, vestuarios y fotografías. Durante las fechas del Carnaval el museo abre viernes y sábados hasta las 22 horas, ofrece comida y dos escenarios donde habrá espectáculos.

Encanto cultural

Los amantes de los libros deben visitar Escaramuza, una bella librería en el barrio Cordón que tiene un café donde leer y comer cosas ricas. Si te gustan los museos, el Museo Nacional de Artes Visuales alberga la mayor colección pública de pintura y escultura de Uruguay. Está ubicado junto al inmenso Parque Rodó ("el pulmón" de Montevideo) y tiene dentro un precioso café vidriado con vistas al jardín del museo. Otro ícono cultural de la ciudad es el Teatro Solís, que tiene una completa agenda de música, teatro y danza.

Mercados y ferias

El antiguo mercado de frutas y verduras (MAM) fue reciclado en un agradable paseo de compras y es el nuevo orgullo de la ciudad. Tiene más de 100 locales, con una oferta que va de frutas, verduras, carnes y pescados, a locales de productos naturales y florerías. Otro lugar es la Feria de Tristán Narvaja, que funciona desde 1909, donde se puede conseguir cualquier cosa. Hay artesanías, libros, discos de pasta, repuestos, antigüedades, juegos, muebles y más. Abre los domingos.