Un hombre reveló la farsa detrás de "Leña para el carbón"

Los artistas lo bailan, suena en los boliches, hasta hay un desafío viral pero pocos saben que este tema tiene más años que Los Simpson...

Leña para el carbón
Leña para el carbón

Como todos los años, el verano tiene un hit que pisa fuerte. En este caso, se trata del tema "Leña para el carbón" que J Mastermix compuso "por accidente".  El ritmo pegadizo hizo que los usuarios lo conviertan en desafío viral y las celebridades lo bailen en las redes sociales. Todo esto, hasta que un hombre reveló el oscuro secreto detrás de la canción.

"Moralito, esta va para vos. Tu hit del verano tiene como 40 años. Son unos chorros", expresa el hombre al momento que pone un disco comienza a sonar la versión original de la canción.

El Origen DEL LEÑA PARA EL CARBÓN, CARBONERA, AÑO 1984

Posted by Willy Adn on Thursday, January 24, 2019

El tema fue lanzado en la década de los 80, por Combo Candela, una dupla de cumbia colombiana integrada por Edulfamid Molina Díaz y Piper "Pimienta" Diaz.

El autor de la versión 2019, Juan Manuel Blanco (J Mastermix), compuso este remix junto con Alex Mariano Galván (Dj Alex).

"Mi canción es una compilación de una cumbia colombiana y las cumbias argentinas. Le cambié algunas palabras nomás, para que no queden iguales. 'Leña para el carbón', de hecho, es un clásico tema de cumbia colombiana", reconoció J Mastermix.

"El tema lo hice jodiendo, estaba con mi jermu tomando mate, puse una base de reggaetón y empecé a improvisar. Después lo largué, como para no dejar dormido el canal de YouTube", explicó sobre este fenómeno que suma millones de reproducciones.

J Mastermix creció en Fuerte Apache, en la época de Tévez. Siempre fue fanático de la cumbia, en especial de Pablo Lescano, Mala Fama y Yerba Brava. Hace 4 años que vive de la música y en el último tiempo también se dedicó a producir a otras bandas y a pasar música en distintos boliches.

"Leña para el carbón", además de basarse en la cumbia colombiana del mismo nombre, incluye partes de "Naty boom boom" (Yerba Brava), "Laura" (Damas Gratis) y "Guampa Chata" (Mala Fama).

"No tuve miedo de que me hagan quilombo por eso. Primero, porque sabía que les iba a gustar. Y segundo, porque hay palabras que cambié. Pero por suerte el de Mala Fama compartió el video, a Oscar Belondi le encantó, y Lescano tampoco tuvo drama", cuenta el rapero.

Ahora el autor de la canción está preparando dos nuevas versiones de “Leña para el carbón”, una cumbia bien nacional y otra reggaetonera con artistas internacionales.

El tema se volvió un desafío en las redes sociales y los usuarios comenzaron a compartir sus versiones bajo el hashtag #LeñaParaElCarbónChallenge. Hasta Flor Peña lo bailó junto a su hijo Toto Otero, pero Felipe, el más pequeño del clan, decidió censurarlos.