Cómo funciona el protector solar "eléctrico"

Fue presentada en el CES 2019 y por su tecnología alcanza lugares difíciles. Su lanzamiento está programado para mayo.

Cómo funciona la crema solar electrónica
Cómo funciona la crema solar electrónica

Untarse el cuerpo con protector solar puede resultar incómodo. Además, muchas veces no llegamos a alcanzar lugares difíciles, como la espalda, y eso origina que nos quememos desparejo.

Hace algunos días, Gimena Accardi compartió una foto en Instagram mostrando el accidente que tuvo al exponerse al sol. "No me gusta pedir que me pongan protector. Y pensé que sola con mis manos llegaba perfecto a toda mi espalda. Pues no", escribió en Instagram junto a una foto en la que se puede ver su espalda llena de manchas rojas provocadas por la quemadura de los rayos solares.

Esto no le hubiera pasado si hubiera usado este nuevo invento, presentado en el Consumer Electronics Show (CES) 2019 de Las Vegas, llamado Ioniq. Se trata de un "protector solar electrónico", que en verdad es un spray inteligente, y que promete "alcanzar todas las zonas del cuerpo" sin dejar las manos pegajosas.

Fue desarrollado por la compañía alemana Wagner Group y se lanzará oficialmente en el mes de mayo. Según sus creadores, este producto también ayuda a ahorrar porque su alta eficiencia permite aplicar la dosis justa, sin desperdiciar producto.

La alta eficiencia de Ioniq permite aplicar la dosis justa, sin desperdiciar producto.
La alta eficiencia de Ioniq permite aplicar la dosis justa, sin desperdiciar producto.

De acuerdo a la información brindada por BBC Mundo, la empresa se dedica a sistemas de revestimiento de pintura y otros materiales líquidos para automóviles. Pero nada tenía que ver con la industria cosmética hasta que, hace algunos años, un empleado tuvo la idea de desarrollar un protector solar una tecnología similar a la que aplicaban en los vehículos y los dueños decidieron hacer la prueba.

Su tecnología funciona "atrayendo un líquido magnético a la piel de manera automática, usando campos magnéticos entre la epidermis y el dispositivo". Y sus creadores aseguran que la atracción es tan fuerte que incluso las gotas pueden rociarse de manera uniforme aún con vientos muy fuertes, situación que es común en la playa.

El envase cuenta con "dos almohadillas metálicas que, al presionarlas, generan una carga eléctrica en el cuerpo", explicó el periodista especializado en tecnología de la BBC Chris Fox, pero advirtió que por este magnetismo no se puede en personas con marcapasos.

Las gotas de líquido que atrae a la piel son algo así "como cuando tu pelo es atraído a un globo por la carga eléctrica", contó Fox, quien probó el spray bajo una cámara ultravioleta para demostrar su eficiencia, con excelentes resultados en materia de protección y uniformidad.

Sin embargo, Fox aseguró que aún hay "algunos problemas que resolver" con el prototipo de este dispositivo. Por ejemplo, después de usarlo "si tocás a alguien le darás una sensación eléctrica bastante desagradable". Además,  el producto no debe aplicarse sobre la cara, ya que las partículas se adhieren a la nariz, las orejas y se pueden meter hasta en los ojos, aún cerrados.

Fox reveló que la empresa está trabajando en un producto especial para el rostro y que "las descargas eléctricas no se sentirán en la versión final" que se comercializará en mayo.

En cuanto al precio, la compañía todavía no ha fijado una cifra, pero será al menos de US$100, "probablemente más", según revelaron los creadores a la BBC. El contenido del envase es de solo 100 mililitros, lo que lleva a preguntarse: ¿cuánta gente estará dispuesta a pagar ese precio por esta tecnología?