Es momento de podar los rosales

Diciembre es el mes perfecto para hacerlo. Con estos cuidados crecerán más sanos.

Jardín #799
Jardín #799

Esta es la época de controlar el crecimiento desordenado del rosal. Saque todos los brotes debajo del injerto que corresponden a otra planta que aporta sus raíces solamente, luego retire todas las ramas que crecen hacia adentro para que ingrese más sol y aire y prevenir hongos.

Si dos ramas se rozan entre sí deberemos sacrificar la de crecimiento más vertical para evitar que en ese roce se lastime la capa de corteza por donde podrían ingresar patógenos. A las ramas florecidas córtele los frutos por debajo de una hoja compuesta de 5 foliolos, para que las nuevas ramas tengan una nueva floración.

+ Regiones

Norte + Ojo con la cortadora

Si en su casa tiene como césped Grama bahiana (Axonopus compressus) haga afilar muy bien las cuchillas de la cortadora de césped. Ya que, si están desafiladas ,se deshilacha la hoja generando visualmente un aspecto desprolijo al jardín. Además, si eso sucede la herida tarda más en cicatrizar y el césped se deshidrata y debilita.

Centro + Las violetas más lindas

Jardín #799
Jardín #799

La violeta de los Alpes comienza por estos días su etapa de receso. Si es la especie de flores grandes perderá todas sus hojas y no deberá regarse hasta finales de febrero cuando comience a brotar, mientras que, si es la de flores medianas o pequeñas, estas mantienen pocas hojas y hay que dejar la maceta en un lugar fresco y de sombra con un riego mínimo hasta que comience a brotar nuevamente.

Patagonia + El mes de la regadera

Jardín #799
Jardín #799

No descuide los riegos. Llega la etapa más cálida y seca en la región patagónica, que coincide con la de mayor crecimiento con gran consumo de agua y nutrientes. Si la planta crece bien en este período fortalecerá sus tejidos para afrontar el invierno.

Los lectores consultan

Loly Brunello desea saber en qué meses puede trasplantar un limonero. Lo hizo a partir de una semilla y ya tiene una planta de 30 cm. Además, pregunta si irá a dar frutos.

Jardín #799
Jardín #799

Loly, trasplántelo ahora. Le cuento que los limoneros de semilla en el centro del país producen fruta recién después de los 8 o 9 años. El tema es que la calidad del fruto probablemente difiera del limón que le dio origen. Por otro lado, tenga en cuenta que al no estar injertados en un pie resistente son susceptibles a enfermedades que ingresan por las raíces.

Gladys Aichino nos cuenta: "tengo un jazmín que ha sido afectado por la mosquita blanca. Me dijeron que hay que rociarlo con agua y jabón blanco. ¿Es efectivo este método? Si no lo fuera, ¿qué debo hacer?"

Jardín #799
Jardín #799

Gladys, sí es efectivo el método. Es importante que se rocíen las hojas de ambos lados para controlar la larva que aún no se transformó en mosca. Ya una vez que aparece la mosca adulta, se la controla colgando en las ramas objetos de plástico amarillos como limones de plástico embebidos en aceite de cocina. El mecanismo funciona de la siguiente manera: la mosca se siente atraída por ese color y al posarse queda adherida y muere.

Berenice Manitta de Córdoba capital cuenta que hace algunos meses hizo germinar una semilla de palta en agua. Cuando tuvo un tallo erguido y lindas hojas la trasplantó a la tierra de una maceta. Sin embargo, sus hojas se debilitaron y se mancharon de marrón. Junto a su consulta envía fotografías y su preocupación por cómo solucionar este problema.

Jardín #799
Jardín #799

Berenice, no se preocupe. Ese proceso es normal y se debe por un lado a quemaduras del sol, ya que la planta estuvo probablemente en la sombra. Además, las raíces nacidas en agua no tienen aptitud para captar nutrientes del suelo y generan este síntoma. No se preocupe. Todo lo que debe hacer es regar bien y las raíces se adaptarán fácilmente a esta nueva situación.