El muérdago y la prosperidad

Desde los celtas hasta hoy, esta tradición navideña celebra lo bueno de la vida.

Jardín #798
Jardín #798

La tradición navideña de colgar en la puerta el 8 de diciembre una corona de Ilex aquifoliummuérdago– proviene de los celtas, que veneraban a esta planta porque creían que en el solsticio de invierno (diciembre en Europa) ella dotaba a su pueblo de fortaleza y fertilidad; de allí, que las parejas se besaran bajo una corona de Ilex para ser fecundas.

También en las fiestas saturnales de la antigua Roma se regalaban ramitas de ilex como símbolo de amor y prosperidad. Más tarde, el cristianismo conservó esta tradición; y los frutos de la planta pasaron a ser símbolo de la sangre de Cristo, y sus hojas verdes, de la vida y el nacimiento de Jesús.

+ Regiones

Norte + Ojo con el cloro

Si tiene piscina y pasa el limpiafondos con frecuencia, evite tirar el agua extraída siempre en el mismo cantero. Procure rotar el lugar de descarte, pues al principio el cloro no genera problemas, pero de manera recurrente provocará toxicidad en el suelo, especialmente a los Citrus y las Abelias.

Centro + Científico, el rabanito

Si plantó rabanitos en la huerta, no los deje crecer más de 3 cm; coséchelos, corte sus hojas y guárdelos en la heladera para consumirlos a medida que los necesite. Si los deja en tierra, se ponen fibrosos, se ahuecan y se tornan muy picantes al paladar.

Patagonia + ¡A cosechar calafate!

Jardín #798
Jardín #798

Por estos días, en las localidades patagónicas más cercanas al Norte, y hasta marzo en las más australes, se puede comenzar a cosechar los frutos del Calafate. Este fruto de planta nativa, que lleva el nombre científico de Berberis buxifolia, tiene un agradable sabor, alto contenido de proteínas y vitamina C, y podemos hacer con él exquisitos dulces.