La RAE rechazó el lenguaje inclusivo pero aceptó tres palabras insólitas

La entidad elaboró un manual de estilo en el que considera "innecesarias" expresiones como "todxs", "todes" o "tod@s".

Luego de que el director de la Real Academia Española (RAE) rechazara el uso del lenguaje inclusivo y la tratase de "falsa solución", esta institución presentó el miércoles el "Libro de estilo de la lengua española". Se trata del primer título de estilo que realiza esa institución y cuyo objetivo es mejorar la forma en la que se habla y se escribe, especialmente en el mundo digital.

Allí, el organismo volvió a dar por tierra con el uso del lenguaje inclusivo. Ya en el primer capítulo, la RAE mantiene su postura de considerar el tipo de expresiones como "todxs", "todes" o "tod@s" como "innecesarias". Se sostiene que las palabras en masculino "puedem abarcar el femenino en ciertos contextos" y tampoco admite los duplicados, como "los argentinos y las argentinas".

Algo novedoso del primer manual de estilo, que también tendrá su versión digital, es el capítulo "Escritura y comunicación digital", donde analizan "los elementos de apoyo, emoticonos y otros reflejos de la oralidad, así como los neologismos, préstamos y extranjerismos, se estudian en detalle el correo electrónico, las páginas web, el periodismo digital, los chats, los guasaps y la mensajería instantánea, y, en fin, el complejo fenómeno de las redes sociales".

En él, la RAE habilita el uso de insólitas abreviaturas como "tqm" (que se usa por "te quiero mucho") y sugiere que se escriba "yutubero" en vez de youtuber. También instruyen a escribir "guasap", "tuit" y "jáquer" (en vez de "hacker").