2 meses - Rumbos

Galería: las fotos más divertidas de La Tomatina 2018

Más de 20.000 personas se enfrentaron en la famosa batalla de los tomates y tiñeron de rojo las calles de Buñol. 


Desde hace ya 73 años, La Tomatina se celebra cada último miércoles de agosto en esta localidad valenciana. Su origen data de 1945, cuando un grupo de jóvenes acudió a la Plaza del Pueblo con el objetivo de ver el desfile de gigantes y cabezudos que allí se celebraba. El problema fue que al hacerse paso entre la gente, hicieron caer a uno de los participantes, quien, preso de la ira, comenzó a golpear todo lo que estaba a su paso.

Justo allí había un puesto de verduras y la gente comenzó a tirarse tomates unos a otros. El altercado resultó tan divertido que, al año siguiente, los jóvenes volvieron a hacer lo mismo (pero esta vez a propósito) y llevaron los tomates de sus casas.

Luego de varios años de prohibición por temas políticos, La Tomatina se permitió y se instauró como fiesta oficial de Buñol.

Este año, convocó a más de 20.000 personas, que se arrojaron unos a otros 145.000 kilos de tomate. Para evitar disturbios se pusieron a disposición más de 500 efectivos, entre guardias civiles, policías locales y nacionales, protección civil y Cruz Roja.

La novedad de este año es que se sumaron “puntos violetas” en homenaje a las mujeres asesinadas en manos de sus parejas o exparejas que brindan asesoramiento a las personas contra la violencia de género y el acoso sexual.

“¡Gracias por vivir con nosotros esta increíble experiencia! ¡La lucha del tomate ha llegado a su final! ¿Estás listo para la próxima pelea en 2019?”, preguntaban desde la página oficial del evento.

Si sufrís violencia de género podés comunicarte de forma gratuita y anónima al 144.




Comentarios