El 14 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Esta fecha tiene como objetivo concientizar sobre su impacto en la salud y cuáles son las estrategias eficaces que pueden utilizarse para prevenirla y controlarla.

En 2020, la Federación Argentina de Diabetes (FAD) presentó un lema para resaltar el papel crucial que el personal de enfermería juega en el apoyo a quienes viven con diabetes: "Diabetes: Los profesionales de enfermería marcan la diferencia".

Por eso, en esta ocasión la Licenciada Soria Urizar María Belén, diplomada en Nutrición y Diabetes, explicó las diferentes entre los tipos de diabetes, detalló cuántas personas padecen esta enfermedad y cuáles son los factores de riesgo.

(FAD)

"La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la glucosa en sangre elevada (hiperglucemia). Se asocia con una deficiencia absoluta o relativa de la producción y/o de la acción de la insulina.

Hay tres tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional. La diabetes tipo 2 es la más común, y representa aproximadamente del 85% a 90% de todos los casos. Se relaciona con factores de riesgo modificables como la obesidad o el sobrepeso, la inactividad física, y las dietas con alto contenido calórico de bajo valor nutricional.

Y no menos importante, el Síndrome Metabólico que se caracteriza por la presencia de prediabetes en conjunción con otro/s factor/es de riesgo para enfermedad cardiovascular, como hipertensión, obesidad central o dislipidemia.

En el Atlas de la Federación Internacional de Diabetes de 2019 se registró que 463 millones de adultos de entre 20 y 79 tenían diabetes. Esto representa el 9,3% de la población mundial en este grupo de edad. Se prevé que la cantidad total aumente a 578 millones (10,2%) para 2030 y a 700 millones (10,9%) para 2045.

Si tenemos esta enfermedad y no se encuentra controlada o con un buen manejo glucémico, es probable que las complicaciones se produzcan a menor plazo de tiempo.

Fuente: Atlas de la Diabetes. FID. Octava edición, 2018

Factores de riesgo a tener en cuenta en la Diabetes tipo 2

  • Sobrepeso y obesidad
  • Alimentación poco saludable
  • Sedentarismo
  • Antecedentes Familiares
  • Edad
  • Historia de Diabetes gestacional previa
  • Síndrome de Ovario Poliquístico

Se calcula que 2 de cada 10 personas tienen diabetes, pero una de ellas no lo sabe, ya que es silenciosa, no produce dolores y muchas veces el diagnóstico se realiza de ya avanzada la enfermedad, ya que no se prestó atención a los siguientes síntomas: aumento en la frecuencia en orinar, sed excesiva, hambre excesivo, pérdida de peso involuntario, enlentecimiento en cicatrización de heridas, y otros más.

Cambios en la alimentación

La alimentación año tras año se vio afectada debido al aumento del consumo con alto contenido de azúcares, grasas y sodio; y bajo consumo de frutas y verduras con la consecuencia de la aparición del sobrepeso y obesidad. Hoy en día sabemos que la aparición de este tipo de diabetes, en gran parte, se produce por un exceso de grasa corporal interfiriendo en la función metabólica como la aparición de la resistencia a la insulina como primer paso y si este cuadro no se revierte, convirtiéndose en la mayoría de los casos en diabetes.

Hoy en día, se están observando muchos casos de niños y adolescentes con insulinoresistencia y prediabetes debido al incremento de sobrepeso y obesidad en este grupo etario. La diabetes tipo 2 antes era muy conocida por su aparición en la adultez, pero como explique anteriormente, está estrechamente relacionado al exceso de grasa corporal, y en consecuencia la población infantil empieza a aparecer.

Es importante que todos los años nos hagamos los controles médicos correspondientes y concurramos a profesionales matriculados quienes estarán habilitados para acompañarnos y ayudarnos tanto en la prevención como el tratamiento."

Por Lic. Soria Urizar María Belén. MP. 4047 Centro Nutriendo Hábitos Diplomada en Nutrición y Diabetes