Cómo funciona el disco menstrual: la alternativa a la copa que permite tener relaciones sexuales

El disco y la copa suplantan productos más costosos y dañinos para nuestro cuerpo. Cada vez son más populares entre mujeres.

Disco menstrual (Foto ilustrativa)
Disco menstrual (Foto ilustrativa)

Las alternativas para protección durante la llegada de la menstruación cada vez son más populares. La más conocida y utilizada a nivel mundial es la copa menstrual, sin embargo existe otra variante que empieza a llamar la atención por su posibilidad de tener relaciones sexuales durante el periodo.

El disco es la solución a ese punto que la copa menstrual limitaba. Además de cumplir con sus objetivos principales que son suplantar productos más costosos y dañinos para nuestro cuerpo y almacenar el flujo menstrual ya que se encuentra diseñado en un material similar al de la copa, aunque algunas particularidades los diferencian.

La copa es la alternativa más conocida a nivel mundial (Foto: web)
La copa es la alternativa más conocida a nivel mundial (Foto: web)

"Vamos a decir que el disco es una variante de la copa menstrual, sigue siendo un anillo de silicona de alta calidad solo que es mucho mas fino el espesor, se compara con el pétalo de una rosa. El material no es poroso, por lo cual no hay posibilidad de infecciones o modificaciones del PH vaginal", informa la ginecóloga Silvina Games (mat. 7745).

El disco se diferencia tanto en su tamaño, forma y espesor de la silicona con respecto a su madre la copa menstrual. Es hipoalergénico, por lo que cualquier mujer podría utilizarlo sin problemas y sin miedo puede utilizarse ya que, a diferencia de la copa, es mucho menos probable mancharnos.

Respecto al costo, ambos productos se encuentran en precios similares. Variando entre un promedio de $1500 y $2000, ambos productos rondan por este precio, aunque el disco actualmente solo se puede pedir por internet ya que, al no ser un producto tan conocido, aún no se encuentra en las farmacias.

Cuando hablamos de las diferencias que existen entre ambos formatos, la lista es un poco más extensa. Tamaños, finalidad y durabilidad son algunos de los puntos fundamentales.

Y como última diferencia y no por ello menos importante, la durabilidad de cada uno de los productos presenta una brecha bastante considerable. "El disco dura menos tiempo, dura hasta 2 años porque tiene toda esta capa tan finita de silicona que no tiene la misma durabilidad que la copa. La copa puede durar entre 5 a 10 años." ¿Cómo se coloca el disco menstrual?

¿Cómo se coloca el disco menstrual?

Una de las inquietudes que más nos atacan al momento de decidir ¿disco si o no?, es su colocación. Para quienes tienen experiencia con la copa menstrual, saben que el proceso de comenzar a usarla resulta dificultoso los primeros uno o dos meses, ya que después de ese periodo el cuerpo solo de adapta.

En el caso del disco, la pregunta principal es ¿cómo lo pongo y lo saco? Sin contar con algo que nos permita agarrarlo, como es el caso del "palito" de la copa, resulta todo un desafío acceder a hacer este cambio, aunque la doctora asegura que en ambos casos es cuestión de práctica.

El disco solo se puede pedir por internet (Gentileza: Los Andés)
El disco solo se puede pedir por internet (Gentileza: Los Andés)

"Es bastante fácil, el anillo se dobla y se hace como un 8 con nuestros dedos, se coloca dirigiéndonos hacia la parte de arriba llegando al cuello ubicando uno de los extremos hacia atrás y el otro hacia adelante donde esta nuestro hueso pubiano, así vamos a saber que cubrimos el cuello del útero. Es casi imposible colocárselo mal si usamos esta técnica", explica.

Pero el problema que surge en la mente de todas es, ¿cómo lo saco? "La retiración puede ser más costosa ya que no tiene el agarre de la copa menstrual, pero si podemos llegar con nuestro dedo hasta el contorno del disco y traerlo hacia abajo. Es muy importante que sea lento y con cuidado para que salga de forma horizontal y evitar el derrame." En cuanto a la higienización, tanto en el disco como en la copa es lo mismo. Ambos se deben hervir durante 5 a 10 minutos antes de utilizarlos al principio de la menstruación. Durante los días de periodo, basta con lavarlo con agua y jabón en cada retirado y una vez terminado el periodo, se vuelve a hervir y se guarda en la bolsita hasta el próximo mes.

Su tamaño pequeño y su ubicación hacen posible que hoy hablemos de la posibilidad de tener relaciones mientras se utiliza. La psicóloga y especialista en sexología Emilse Rojo (mat. 3445), comenta sobre esta posibilidad y resuelve todas las dudas que se presentan.

El disco no es un método anticonceptivo (Foto: Web)
El disco no es un método anticonceptivo (Foto: Web)

"El hecho de mantener relaciones sexuales durante el periodo menstrual depende mucho de la pareja, hay parejas que les es cómodo y otras que no. Lo importante es que sepan que éste no es un método anticonceptivo, incluso durante la menstruación puede haber un embarazo. Si no se busca un embarazo, igual se debe usar preservativo con el disco", explica la especialista.

Una de las dudas principales que surge es si hay posibilidad de que la penetración provoque un derrame del flujo menstrual. "Tendría que ser un pene súper largo, porque como va al fondo casi llegando al útero es casi imposible que llegue el pene. Es como cuando están embarazadas y tienen relaciones, preguntan si lo pueden tocar con el pene y es imposible." Quienes tienen experiencias con la copa, es difícil imaginar no sentirla ya que, si bien no es incómoda, hay momentos en que una es consciente de que está ahí. Pero con el disco no pasa lo mismo.

Por: Marita Oliveri

​Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.