Beneficios y cuidados de los tatuajes veganos

Es una nueva posibilidad frente a los tatuajes tradicionales, que no pierden vigencia.

Tatuajes veganos (Instagram)
Tatuajes veganos (Instagram)

Los tatuajes también estuvieron bajo la lupa de los adeptos al veganismo, que supone la abstención del uso y consumo de productos de origen animal en áreas de alimentación, vestimenta, medicamentos, cosméticos, transporte, y experimentación. Por eso hay que distinguir claramente aquellos tatoo que son aptos para ese estilo de vida, de los que no lo son. Y esto se debe fundamentalmente al uso de tintas con componentes no aptos.

Tatuajes veganos (Instagram)
Tatuajes veganos (Instagram)

"Una de las claves de las tintas veganas es que no usan glicerina de grasa animal, sino vegetal o sintética", explicó María Fernández, tatuadora fundadora del estudio Alchemist's Valley, en una entrevista con Harper´s Bazaar.

Las tintas con ingredientes de origen animal, tienen corazas de insectos, huesos quemados o gelatina, extraída principalmente de huesos, piel y tendones de origen vacuno, porcino y avícola. Incluso suelen testarse en animales, factor considerado sumamente inaceptable para los seguidores del veganismo quienes usan productos cruelty free.

Tatuajes veganos (Instagram)
Tatuajes veganos (Instagram)

"La tinta vegana es respetuosa con el medio ambiente y los animales, no contiene entre sus ingredientes ninguno de origen animal, ya sea de manera directa o indirecta", explica. "Cada marca y color tiene una composición diferente, por lo que si se quiere saber exactamente la composición de la tinta lo mejor es preguntar la marca y la referencia de la misma al tatuador".

Tatuajes veganos (Instagram)
Tatuajes veganos (Instagram)

No tienen efectos secundarios, son hipoalergénicas y el cuerpo reacciona ante ellas mucho mejor que ante las tradicionales: producen menos alergias y disminuyen la probabilidad de afecciones cutáneas durante los días de curación del tatuaje.

"Existe la falsa creencia de que las tintas veganas pierden intensidad con el tiempo. Sin embargo, a día de hoy, hay muchas marcas de tinta totalmente veganas de gran calidad que ofrecen un resultado espectacular, igual o mejor que el de otras tintas tradicionales no veganas", asegura la tatuadora.

Una segunda condición es el papel de calco, cuyo formato tradicional suele esconder productos de origen animal. "Sin embargo, ya existen muchas alternativas veganas de calidad", aclara.

En cuanto a, la vaselina o lubricante utilizado durante el tatuaje: "De igual modo, hay que asegurarse de que la glicerina de dichos productos sea vegetal o sintética y no de origen animal".