¿Cuál es la causa de los mareos al levantarse?

Es un problema bastante común y muchas veces se repite, pero generalmente no se debe a ningún problema grave.

Mareos al levantarse, cuáles son las causas (Web)
Mareos al levantarse, cuáles son las causas (Web)

Las causas que los provocan tienen distinto origen pero la mayoría de las veces no tienen que ver con ningún síntoma grave y se pueden remediar con una consulta al médico.

El 20% de las personas de entre 18 y 65 años han tenido ya este problema y suelen agudizarse o hacer presentes frecuentemente con una mayor edad. El doctor Nicolás Pérez, especialista en Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra y autor del libro "Vértigo y mareo. ¿Qué me pasa, qué debo hacer?", explicó a revista "Clara" los motivos y tratamientos para evitarlos.

Mareos al levantarse, cuáles son las causas (Web)
Mareos al levantarse, cuáles son las causas (Web)

Si la sensación de mareo ocurre al levantarse y al acostarse y por un corto tiempo, apenas unos segundos, generalmente se trata de un vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) y el motivo está en el oído. Pero si la sensación de mareo ocurre al levantarse y dura más tiempo, posiblemente se trate de una hipotensión ortostática y, este sería un problema cardiovascular.

Estas son las cosas más notorias, pero también hay otros problemas que pueden ocasionarlos:

Problemas en el oído o Síndrome de Menière
Se trata de un vértigo que dura horas, sordera y ruidos en un oído .

Laberintitis
​Es una infección e irritación de la parte interna del oído, por virus o bacterias, y que puede afectar al equilibrio o causar hipoacusia.

Ictus
El vértigo o el mareo dura poco y da paso a una sensación de inestabilidad fuerte y continua. Pronto aparecen otros síntomas inhabituales en los mareos causados por problemas del oído.

Polimedicación
​La relación entre medicamentos es una de las causas más frecuentes de mareo, sobre todo en personas mayores. Suele ser una sensación de mareo continuo.

Ataque de pánico o de angustia
​Entre sus distintos síntomas, como palpitaciones, sensación de ahogo, opresión en el pecho, sudoración y temblores, con frecuencia también se incluye una sensación de inestabilidad al caminar, como de flotación o desequilibrio.

Solo un 22% de los que sufren un mareo van al médico después de la primera crisis, El resto suele esperar y solo acude cuando se repite. Pero la mejor recomendación del doctor Nicolás Pérez es precisamente visitar en seguida al médico: "Lo primero que le aconsejaría a alguien que sufre este problema de forma más o menos frecuente es que acuda a un especialista en este tipo de problemas una vez que su médico de familia le haya realizado un chequeo para descartar la existencia de un problema general o la complicación de una enfermedad ya conocida. Lo segundo, que mantenga la tranquilidad puesto que son problemas que, si bien generan una cierta discapacidad, no son mortales. Y en tercer lugar, que afronte su problema de una manera positiva".

En caso de que se trate de un problema de la tensión arterial, se debe visitar al cardiólogo para poder seguir un tratamiento y prevenir complicaciones mayores. Un mareo postural de causa vascular o cardiaca es una urgencia médica mayor.

Por otro lado, hace un tiempo y por algunas investigaciones, se sabe que el déficit o la insuficiencia de vitamina D es un factor relacionado con la reaparición del vértigo posicional. Por este motivo, vigilar los niveles puede dar alguna pista para tratar un vértigo y mareo recurrentes.