¿Cómo controlar las cochinillas si aparecen en nuestras plantas?

De norte a sur: las mejores recomendaciones de Guillermo Grimoldi junto a una selección de cartas que envían sus lectores.

gardener pruning tea rose shears. selective focus. nature
gardener pruning tea rose shears. selective focus. nature

NORTE

Cochinilla archienemiga

Controlá ahora las cochinillas cerosas que puedan aparecer en las durantas (en dos meses estas plantas estarán repletas). Podés eliminar a la mayoría poniéndote guantes de látex y quitándolas con un viejo cepillo de dientes (también con hidrolavadora, echando un chorro no muy agresivo) y luego con un preparado de 3 cdas. soperas de rayadura de jabón blanco disueltas en 2 litros de agua; pincelá los tallos y repetí la tarea en cuatro oportunidades, con siete días de intervalo entre cada aplicación.

CENTRO

¡Alerta podadora!

No dejes pasar más tiempo para podar rosales, durazneros, parrales, hortensias y rosas chinas. Antes de hacerlo, esterilizá con agua con hipoclorito las herramientas de corte.

PATAGONIA

De cara a la luz

El palo de agua y las dracenas con tallos largos que están en interiores, suelen torcer sus tallos buscando en invierno la poca luz que entra por las ventanas. Para evitarlo, girá la maceta 90° cada dos meses: de esta manera, en seis meses habrá dado un giro completo y el tallo se mantendrá recto.

Jardín (123RF)
Jardín (123RF)

CARTAS DE LA SEMANA

Víctor Maldonado tiene en su casa un cerco de tuyas, cuyas hojas y ramas se secan por partes, tomando coloraciones marrones, como si fueran manchas. Consulta cómo frenar esta peste.

Víctor, tus plantas están afectadas por un complejo de hongos específicos de esta especie, entre ellos el denominado "tizón de los cupresus" y otro hongo más, muy difícil de controlar por un aficionado. Sugiero que te dirijas a una agroquímica, ya que solo puede ser controlado con productos cúpricos recetados por un ingeniero agrónomo con la dosis y la frecuencia que este profesional indique.

Javier Borja, de la zona Este de Mendoza, tiene un cantero de plantas cuyo nombre desconoce y le gustaría reproducir. Florecen en agosto en forma de ramillete y sus hojas son redondeadas y sus tallos semileñosos.

Javier, la fotografía corresponde a una Bergenia Cordifolia, conocida popularmente como "Hortensia de invierno", pero no tiene ningún parentesco con las hortensias. Se desarrolla bien en suelos bien drenados con mucha materia orgánica, es una planta rústica ante el frío y no soporta el sol intenso de las siestas veraniegas.

Jardín (123RF)
Jardín (123RF)

Jose Alberto Valverde, de B° Cerro de las Rosas, Ciudad de Córdoba, cuenta que por razones de salud tiene varios árboles de palta.Pero este año, tras una floración enorme, un período de lluvias fuertes produjo la caída del 90 por ciento de los frutos. José Alberto consulta qué puede haberles faltado a los paltos para estar más aptos para soportar el temporal.

José Alberto, esto sucede en los paltos cuando hay suelos con mal drenaje o cuando se los riega mucho. La planta aborta la fructificación, ya que necesita usar su energía para hacer mayor cantidad de hojas, así lograr transpirar y sacar con más eficiencia el exceso de humedad del suelo. Dejá de regar a estos paltos o clavales hierros y sacalos para generar túneles por los que el agua drene a mayor profundidad. De esta manera, lograrás que tus paltos vuelvan a fructificar correctamente.

Vanina Ochoa, de General Alvear, Mendoza, comenta que logró germinar desde un carozo una planta de palta, que estuvo mucho tiempo en agua hasta que, al llegar a unos 20-25 cm de altura, comenzó a dar hojas y Vanina resolvió trasplantarla. Pero ahora, ya en tierra, resulta que el palto da hojas que enseguida se secan. La tierra ha sido preparada de un vivero.

Vanina, lo que contás es totalmente esperable en una planta cuyas raíces crecieron en el agua y ahora no saben pelear por sus nutrientes. Por ahora son muy poco aptas y necesitan tiempo para adaptarse. De a poco y gracias al contacto con la tierra, estas raíces se irán rusticando y podrán nutrir bien a tu planta. Paciencia. El próximo palto sembralo directamente en tierra y evitarás tener que rusticarlo.