Paty Cantú: "La Mexicana" que representa la fuerza de las mujeres latinoamericanas

En diálogo con Vía País la artista contó cómo transita la cuarentena y qué tiene preparado para sus fanáticos.

Paty Cantú (Foto: web)
Paty Cantú (Foto: web)

Paty Cantú se ganó el corazón de los mexicanos y mexicanas y ya traspasó las fronteras. La cantautora tiene además una gran presencia también en las redes, donde la siguen más de un millón y medio de personas, y desde allí toca temas vinculados a su tierra natal y otros que interpelan a todas las personas, como la igualdad de género y las comunidades de los pueblos originarios.

En diálogo con Vía País, la cantante contó cómo está llevando la cuarentena, que también azota con intensidad al suelo mexicano, y qué proyectos tiene entre manos.

Respecto al aislamiento, contó: "Siempre trato de tomar las experiencias para aprender. No me ha quedado otra que estar sola, que es algo que siempre me ha dado miedo. Así que he aprendido mucho de mi, la gente, el mundo y el desarrollo de la empatía", aseguró.

También hizo foco en el concepto de la empatía, tan necesaria en este contexto: "Creo que la empatía es algo con lo que nacemos y podemos desarrollarlo. En los últimos años yo trabaje mucho en esto, tanto como para superar la depresión, que tuve muchos años sin saberlo. Lidié con eso por mucho tiempo sin saberlo, y aprender a vivir con la perdida después de la muerte de un familiar te hace entender cosas que no entendías. A partir de ahí empece a crear "La Mexicana" y el álbum que se lanzará en septiembre", adelantó.

Sobre la canción que lleva como estandarte y es su último sencillo, la artista aseguró que "La Mexicana" es la fotografía que quería mostrar de su país, "y del orgullo de una cultura que esta hecha de diversidad, como un ejemplo de lo que yo creo que Latinoamérica está hecha: diversidad", contó.

Respecto a si pensaba lograr este nivel de fama y reconocimiento, la mexicana aseguró que "cuando era chica soñaba con cantar, soñaba con componer". Y agregó: "Desde los seis años ya yo escribía sobre el bullying, por ejemplo. Y si lo soñaba, y se lo pedía a Dios muchísimo", contó.

Paty Cantú (Foto: web)
Paty Cantú (Foto: web)

Además, aprovechó la ocasión para hacer una reflexión sobre el contexto que tiene en vilo al mundo: "No lo quiero llamar inspiración cuando es una tragedia, pero soy sensible a estas cosas y mi percepción de ser artista no es sacar cosas para ser famosa y tener muchos likes. Obviamente estan pasando muchas cosas, así que me ha motivado a contar las historias de mi gente. Considero mi gente a cualquier persona que está buscando ser feliz y no hacer daño", explicó. Y concluyó: "Esto es México para el extranjero, pero también para nosotros mismos".