"Lo viral": covid-19 y el subsuelo de nuestra realidad

El catalán Jorge Carrión redimensiona el concepto de "lo viral" en un interesante libro que define como un diario de pandemia.

Libros (123RF)
Libros (123RF)

Lo viral

Jorge Carrión

Galaxia Gutenberg

Tratar de analizar "en vivo y en directo" un fenómeno que condiciona tanto la realidad como esta pandemia puede volverse un ejercicio reflexivo que se muerda la cola. Pero del afán esclarecedor también van surgiendo libros interesantes que nos invitan a pensar estos tiempos, como Sopa de Wuhan (un proyecto editorial del argentino Pablo Amadeo, que reúne ensayos filosóficos de todo el mundo) y el opúsculo sobre el que quiero hablarles en esta reseña, Lo viral, del catalán Jorge Carrión.

Dice Carrión que no debemos leer su libro como un ensayo porque es algo menos pretencioso: apenas "un diario fake", una reconstrucción de los primeros meses de la pandemia a la luz de esta cultura contemporánea signada por lo viral. Aún así, su experimento narrativo despega de lo anecdótico cuando propone pensar "lo viral" desde un punto de vista más abarcador, casi omnipotente: por primera vez, aclara, un fenómeno biológico nos está hundiendo en la virtualidad.

Lo viral mutó en marca de época... Es enfermedad pero también redes sociales, aquello de lo que huimos y a lo que nos abrazamos, vaya paradoja, para sobrevivir.

El librito no por breve pasa de largo, y habilita varias preguntas: ¿Y si acaso el siglo XXI comenzó con esta pandemia y no con el atentado a las Torres Gemelas en 2001? ¿Es el SARS-COV-2 el primer patógeno cyborg? ¿Netflix, Zoom y Amazon son multinacionales pandémicas? ¿Puede un virus ser al mismo tiempo una realidad biológica y virtual? ¿Genética y meme? ¿Patógeno y #hashtag? ¿La aceleración del tiempo es un fenómeno irreversible, como nos han dicho, o tenemos aún margen para pensarnos en otro futuro?

EN TIEMPO REAL

La fiebre

Este reciente libro sobre la pandemia sigue los pasos de Sopa de Wuhan (ambos editados por P. Amadeo), pero sus ensayos han sido escritos por dieciséis intelectuales de Latinoamérica como María Pía López, Maristella Svampa y Rafael Spregelburd. Fue editado por el sello ASPO y podés leerlo de manera gratuita en internet.

Poe, Laiseca y la peste roja

A veces, cuando no tengo ganas de leer, me pongo de fondo para cocinar algún cuento narrado por el recordado Alberto Laiseca en el marco del programa que tuvo por años en canal ISat, "Cuentos de terror". El capítulo dedicado a "La máscara de la muerte roja", de Poe, es tenebrosamente genial.