Así lo reveló el Instituto de investigación de la felicidad de Copenhague, desde donde afirman que se puede medir la felicidad.


Según un informe del Instituto de investigación de la felicidad de Copenhague, la soledad es el mayor factor de infelicidad entre las personas. Allí investigan qué factores distinguen a las sociedades más felices de las más infelices, y aseguran que el estar con compañía en una pieza clave.

“La soledad es el gran mal de nuestra sociedad y esto ya no es una opinión. Esto tenemos datos para corroborarlo, datos basados en la evidencia científica. La soledad es el factor que más afecta a la felicidad de los individuos, pero también a la felicidad de la sociedad en su conjunto”, aseguró Alejandro Cencerrado, un físico que trabaja en el Instituto y brindó una entrevista al diario español El País.

Y continuó: “Si lo único que utilizamos para medir el progreso social es el PIB, la productividad o el desempleo, nunca sabremos realmente qué está afectando al bienestar de la gente y tampoco podremos actuar sobre ello”, aseveró.

Según afirma el especialista, la forma que tienen de detectar la soledad es preguntar a las personas si en caso de tener algún problema, cuentan con alguien a quien llamar para hablar. Según explicó, se pueden ofrecer ciertas actividades a la sociedad que permitan revertir esto, y dio como ejemplo los cursos que se brindan a los adultos mayores para aprender a usar la tecnología que los mantiene en contacto con su familia.

Por el contrario, explicó que muchas veces los jóvenes son los que más amigos tienen pero más solos se sienten y desarrolló que la razón no es la cantidad de amigos que uno tenga, si no la calidad de esa amistad.

Por último, concluyó que siempre habrá veces que las personas se sientan infelices y destacó la importancia de las redes sociales en la percepción de la felicidad.


En esta nota:

Salud Ciencia



Comentarios